Con una exposición abierta inicialmente hasta finales de mayo, el Museo La Tertulia mantiene exhibida en sus salas, ‘Huellas de desaparición’, la muestra que propone un recorrido por tres casos específicos que se dieron en el contexto del conflicto armado en Colombia: Las cajas negras de la desaparición, centrado en la toma y retoma del Palacio de Justicia; Despojo y memoria de la tierra, enfocado en la región bananera de Urabá antioqueño, y La selva detectada, dedicado a la violencia que ha afectado a pueblos y territorios indígenas de la cuenca amazónica nororiental, específicamente al pueblo nukak, que lleva a comprender cómo la noción de desaparición excede la aplicación de una práctica centrada en la personas –desaparición forzada– para abarcar, también, territorios, ecosistemas, prácticas culturales, evidencia y pruebas judiciales.
“Acoger esta exposición en el Museo La Tertulia se considera como una oportunidad para incentivar el pensamiento crítico, propiciar espacios de diálogo y apoyar la divulgación de memoria en torno a hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado colombiano, los cuales continúan teniendo un profundo impacto en nuestro presente y en la producción artística de nuestro país”. dijo Melissa Aguilar, curadora del Museo La Tertulia.
Cabe decir que, esta exhibición fue creada en colaboración por la Comisión de la Verdad de Colombia y la agencia británica Forensic Architecture (FA), en la que apoyados en sofisticados recursos digitales para análisis de datos y graficación arquitectónica, así como producción audiovisual y animación, se plasmaron todos los hallazgos de estos tres casos del conflicto armado, en un formato híbrido entre investigación forense y experiencia estética.
Tal ha sido su relevancia que, ha sido un proyecto expositivo que ya ha dejado huella en su paso por Bogotá, donde estuvo entre diciembre de 2021 y julio de 2022, en el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República y, posteriormente, en Medellín, hasta donde llegó entre septiembre de 2022 y enero de 2023, en el Museo de Antioquia, y ahora hace lo propio en Cali.
Así las cosas, quienes visiten esta exposición, podrán hacer un recorrido de 600 metros cuadrados, entre gigantografías con la representación de casos y los lugares donde ocurrieron los hechos, recreaciones digitales, animaciones en 3D, espacios de realidad virtual y videos testimoniales desarrollados por FA.
“Huellas de Desaparición: qué exposición más desgarradora, edificante y pertinente. Las masacres de Urabá, el exterminio de la comunidad Nukak, y el caso del Palacio de Justicia (en donde con arquitectura forense develan los crímenes de Estado durante la retoma) son memoria viva en esta exposición que se realiza en el Museo La Tertulia, en Cali. ¡Recomendadísima!”, escribió un visitante de este espacio.
La exposición se encuentra abierta en el siguiente horario:
Martes: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Miércoles a sábado: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingo: de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.