En Cali, nació hace algunos años, el encuentro académico y musical La Cátedra del Rock Fest, un encuentro que se gestó en el alma mater de la Universidad Santiago de Cali, y que hoy busca fortalecer los conocimientos en torno a este género musical.
“Cali, claramente es conocida por la salsa, pero también en algún momento, fue un nicho del rock para artistas como Kronos, Superlitio, Julio Navas, entre otras bandas muy conocidas a nivel nacional, pero con el tiempo se fue desviando el interés de los medios y los espacios culturales se fueron perdiendo”, cuenta Sandro Buitrago, director académico del festival, y uno de los gestores de este encuentro que cada año toma fuerza.
El objetivo principal de este, destaca Buitrago, es unificar la escena del rock en la ciudad, con la USC como epicentro. “A través de esta unión, buscamos impulsar acciones humanitarias compartidas, fomentando la responsabilidad social desde tres pilares fundamentales: la academia, las artes y la cultura. Y para lograrlo se realizan cuatro eventos durante todo el año”.
Uno de ellos, es el Live Sessions, que nace el día mundial de rock (13 de julio), un espacio cultural y artístico, en el que las bandas invitadas visitan el campus para brindar un concierto a público local y regional, de entrada libre.
La siguiente estrategia de promoción de la cultura rock es el pódcast, por lo que La Cátedra del Rock, se publica todos los miércoles y viernes en la Radio USC, un lugar donde convergen practicantes, periodismo e investigación para profundizar en la discografía, trayectoria, historia, conciertos y proyectos de las bandas invitadas.
“En 2022 empezamos a pensar en hacer un formato para radio de un programa en el que cada sección fuera un homenaje a una banda, empezamos con bandas internacionales como Sex Pistols, Soda Estéreo; pero ese era el piloto, porque nuestra intención era tener un espacio para promover el rock local, y así poco a poco hemos invitado varios artistas caleños y vallecaucanos”.
Aquella hazaña rockera, hoy ha evolucionado, contando ahora con el Rockversatorio, un encuentro entre bandas nacionales e internacionales famosas, quienes se sientan a conversar con los caleños sobre la historia de este género, los retos y demás temas de coyuntura que van surgiendo al rededor del rock.
Para cerrar con broche de oro este movimiento roquero, cada año busca presentar un concierto, de entrada libre, con invitados de renombre, y para este año, aunque no se ha confirmado fecha, se espera recibir 14 bandas entre locales, nacionales e internacionales. Además de abrir nuevos espacios a la escena rock de la ciudad, como el que ahora plantean Sandro Buitrago, director académico; Carlos Guinand, director creativo y Leonardo Ballesteros, asesor cultural, quienes han conformado desde hace unos meses, una especie de centro para la memoria colectiva del rock, por medio de fotografías.