Casi tres décadas atrás, el renombrado guionista mexicano Guillermo Arriaga enfrentó un grave accidente automovilístico, lo que le llevó a plasmar su peor pesadilla en papel: morir y dejar a su familia desamparada.

Este fue el guion inicial de quien más tarde se convertiría en el autor de películas destacadas como ‘Amores Perros’ y ‘21 gramos’. Ahora, sus dos hijos, Santiago y Mariana, han llevado a la pantalla grande esta historia en la película “A cielo abierto”, que compite en la sección Horizontes de la 80ª Mostra de Venecia.

“A cielo abierto”, rodada en el estado mexicano de Coahuila, relata el accidente de tráfico que sufre un arquitecto y su hijo de 12 años, quienes son embestidos por un camión. La trama se centra en la obsesión del hijo mayor por encontrar al conductor del camión, arrastrando en esta búsqueda a su hermano menor, el único sobreviviente, y a su hermanastra.

El escritor mexicano Guillermo Arriaga habla durante una entrevista de la AFP en Madrid el 30 de enero de 2017.(Photo by JAVIER SORIANO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Unidos en el cine

Mariana y Santiago, de 32 y 30 años respectivamente, llevan seis años dirigiendo juntos, y “A cielo abierto” es su primer largometraje tras tres cortometrajes exitosos. La codirección en el cine es inusual, pero los hermanos Arriaga mencionan el ejemplo de los hermanos Coen como una fuente de inspiración, maestros en el cine policíaco.

A pesar de sus personalidades distintas, los Arriaga han logrado una colaboración exitosa en sus proyectos. “En todas las ocasiones lo que hacemos es tratar de hacer un muy sólido trabajo de preproducción, hablar muchísimo entre nosotros y tratar de de entender qué queremos decir cada uno”, explica Mariana.

El proyecto de “A cielo abierto” tomó ocho años en materializarse, ya que los derechos cinematográficos del guion habían sido vendidos pero la película no avanzaba. Durante este tiempo, Guillermo Arriaga alcanzó fama mundial con películas como “Amores Perros” y “21 gramos”, basadas en historias que se desarrollan a partir de accidentes de tráfico.

Finalmente, los Arriaga recuperaron los derechos del guion y crearon esta película sombría que se narra desde el punto de vista contradictorio de tres adolescentes que emprenden una aventura arriesgada con objetivos muy diferentes.

(De izquierda a derecha) El productor Robert Salerno, el escritor Guillermo Arriaga y el director Alejandro González Iñárritu hablan en la fiesta posterior de "21 gramos" en el Academy Theatre en noviembre 6 de diciembre de 2003 en Beverly Hills, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images) (Photo by Kevin Winter / Getty Images North America / Getty Images via AFP) | Foto: 2003 Getty Images

Los hermanos narran esta historia sombría desde el punto de vista contradictorio de tres adolescentes que se lanzan juntos a una aventura arriesgada, pero con propósitos muy diferentes.

“De nuestro padre hemos aprendido que las decisiones se toman alrededor de una historia, no alrededor de la estética”, explica Mariana.

“Somos personalidades completamente diferentes. Crecimos en la misma casa, tenemos los mismos valores. Pero a Mariana le gusta más discutir las cosas y platicar y a mi aterrizarlo todo”, añade Santiago.

A pesar de sus diferencias, los hermanos Arriaga están convencidos de que su colaboración puede continuar prosperando.

La 80ª edición de La Mostra de Venecia

La Mostra de Venecia abre el miércoles su 80ª edición bajo la sombra de la huelga de actores y guionistas en Hollywood, que impedirá el desembarco de numerosas estrellas, pero no sin polémica, con películas de Woody Allen y Roman Polanski.

Un total de 23 películas compiten por el León de Oro, entre las que destacan “Maestro”, sobre el director de orquesta Leonard Bernstein, interpretada y dirigida por Bradley Cooper; “Priscilla”, de Sofia Coppola, sobre la vida de Priscilla Presley, esposa de Elvis; y “Poor things” de Yorgos Lanthimos, una versión del mito de Frankenstein en clave femenina, interpretada por Emma Stone.

El presidente de la Bienal de Venecia, Roberto Cicutto, el presidente del jurado del Clásico de Venecia, Andrea Pallaoro, y el director del Festival, Alberto Barbera, asisten a una fotocelda en el Festival Internacional de Cine de Venecia 80th el 30 de agosto de 2023 en Venecia, Italia. (Foto de Vittorio Zunino Celotto/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

El chileno Pablo Larraín (“Neruda”, “Jackie”) presenta por su parte a un Augusto Pinochet vampiro y con 250 años de edad en “El Conde”, con el rol del dictador en manos de Jaime Vadell.

El mexicano Michel Franco (“Después de Lucía”) compite con “Memory”, un drama amoroso con Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

La película que debía abrir el festival, “Challengers”, con la joven estrella estadounidense Zendaya, tuvo que ser sustituida por “Comandante”, película italiana de Edoardo de Angelis.

La huelga de actores en Estados Unidos arrancó en julio y se añadió a la que ya protagonizaban desde mayo los guionistas.

Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine.

En Venecia faltarán previsiblemente las estrellas que trabajan con grandes estudios, en tanto que las cintas independientes tienen más margen de maniobra.

*Nota con información de AFP