“De mujeres históricas a historiadoras” libro publicado por la editorial de la Universidad del Valle, contiene 15 capítulos de 16 autoras que demuestran la importancia tanto de la historia de las mujeres como de las historiadoras como profesionales en el oficio de entender el devenir como sociedad.
La presentación del libro se realizará el sábado 14 de octubre a las 5:00 p.m. en la Carpa Univalle y contará con la presencia de las investigadoras Marcela Criollo Sánchez, Nayibe Katherine Arboleda, Caroline Hung y Carolina Abadía Quintero.
Para conocer más acerca de esta unidad de textos, hay una síntesis del texto que se presenta a continuación que se encuentra en la contra carátula del libro:
“Si bien, la historiografía tradicional ha invisibilizado con frecuencia los aportes científicos y tecnológicos de las mujeres en los diversos campos del quehacer científico, por su condición de sexo, raza, grupo étnico e identitario, clase social, edad y niveles de conocimiento, esta obra es una ventana que visibiliza tanto el trabajo de cientistas sociales que inician su camino en la investigación, como también el de aquellas que llevan un camino recorrido en el trasegar del conocimiento histórico social.
Es así que este libro contiene una riqueza de trabajos constituidos por interpretaciones, fuentes, análisis, historiografías, conceptos y metodologías diversas que son la expresión de las reflexiones y aportes científicos que ejecutamos en el día a día del aula de clase y/o de los procesos investigativos y escriturales en los que somos partícipes y protagonistas.
Esta obra, compuesta por 15 artículos de investigación elaborados por 16 autoras vinculadas a los procesos formativos del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, remite a las experiencias, reflexiones y propuestas de investigación de nuestras historiadoras en áreas como la Historia de las Mujeres, el Género y la Historia, la Historia Política, la Historia Cultural y la Historia Económica, en una perspectiva temporal que va del siglo XVIII al siglo XXI, y en la que espacialmente se trabaja en diversas escalas que van desde lo local, regional a lo nacional”.
También se presentan algunos resúmenes de los capítulos:
María José Mosquera, “Estado e identidad femenina en la Nueva Granada: de la colonia a la república, 1800 - 1820″
La intención de este texto es acercarnos a la idea de la identidad femenina durante el nacimiento de la República en relación con los ideales en la Nueva Granada, que no supone un camino de fácil tránsito en la construcción política, social o económica de la nación, por el contrario, es un periodo turbulento en el que el ejercicio del poder se desdibujó casi por completo y arrasó con los márgenes preestablecidos por el modelo Borbónico que reinó hasta los primeros años del siglo XIX. Es a través del mencionado tránsito que podemos evidenciar la construcción del sujeto como ciudadano político.
Catalina Ortiz, “Imaginarios en torno a las mujeres caleñas: una revalorización histórica 1960 – 1980″
El objeto fundamental del siguiente texto, busca allanar el camino en miras a responder la pregunta que indaga sobre la imagen de las mujeres caleñas de la década de los sesenta del siglo pasado, que la condujo hacia la creación de una imagen o estereotipo de mujeres coquetas y de fácil acceso. Los años sesenta traen consigo significativos cambios a nivel mundial y regional, que le permitieron a las mujeres transitar otros caminos que fueron transformando su agencia y pertenencia en la sociedad.
Sin duda alguna, las transformaciones que vivió la ciudad, impactaron sobre la agencia en torno a la mujer, si se tiene en cuenta, que esta última se había encontrado sujeta a un tipo ideal de mujer instaurado en el siglo XIX, el cual ponía a la mujer en el espacio privado del hogar y desprovisto de cualquier lugar a duda.
Lina Marcela Ospina, “Una aproximación al tema del Carnaval en el contexto de guerra La Hormiga-Putumayo”.
En este texto, se aborda el Carnaval de Negros y Blancos realizado en La Hormiga-Putumayo, a partir de las dinámicas de la guerra que se dan en el territorio, específicamente con la participación de las Autodefensas Unidas de Colombia (A.U.C) -Bloque Sur Putumayo- colocando especial atención a cómo fue tal participación en aquella manifestación durante la época de su dominio entre los años 1999-2006.
Pero ¿Por qué analizar el carnaval que se da en La Hormiga-Putumayo? ¿Cómo entender el carnaval de negros y blancos de La Hormiga-Putumayo en el contexto de guerra? El acercamiento al Carnaval nos permitirá comprender a nivel microsociológico una de las tantas formas que ha tomado la guerra en Colombia: El control y la disputa por las diversas manifestaciones culturales por parte de los grupos armados en esta zona del país, como estrategia de guerra para lograr su legitimación y garantizar el dominio de la población.
Nayibe Katherine Arboleda, “Ennegrecer la arquitectura en Colombia. Gilma Mosquera Torres y su hábitat Pacífico”.
El presente artículo intersecciona los principios fundamentales de la Historia cultural, la Historia de las Mujeres, los Estudios Afrocolombianos, Afrodiaspóricos y Afrofeministas fundamentalmente. El objetivo es reflexionar sobre algunas de las contribuciones académicas de la arquitecta chocoana, Gilma Mosquera Torres, tanto a su campo disciplinar dentro y fuera de la Universidad del Valle, como a los estudios afrodescendientes en Colombia.
Parto de un breve análisis de su trayectoria vital y pedagógica para visibilizar la creación de una conciencia crítica ennegrecida, situada como la de Giroux, Saide, Carneiro y Haraway, que la definen como una intelectual transformadora de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, al ser la autora material e intelectual de la creación de un campo de conocimiento denominado “Hábitats Pacífico”.