Por medio de un comunicado dirigido a la Administración Distrital de Santiago de Cali, las salas de teatro hacen un llamado urgente para que el alcalde Jorge Iván Ospina y la secretaría de Cultura presten atención a la convocatoria de estímulos para salas.
Las Salas Independientes de Teatro de Cali y del país son espacios creados, en su gran mayoría, por grupos consolidados de teatro y/o colectivos artísticos, en donde se desarrolla de manera permanente e ininterrumpida la creación, formación, circulación, investigación, producción y difusión del teatro y de las artes vivas afines.
Estos espacios creativos, que también generan empleo formal e informal, son verdaderos referentes de la diversidad cultural en el teatro colombiano y operan como dinamizadores para el desarrollo escénico y cultural de la ciudad.
El universo de las Salas de Teatro Independiente es tan amplio como diverso. Son ecosistemas culturales de las artes escénicas, como plataforma para la visibilización y disfrute de las diversas manifestaciones artistas de la ciudad y el país.
En él, además de sus grupos de teatro de planta y de sus procesos comunitarios, cohabitan otras agrupaciones escénicas que no cuentan con un espacio propio, como grupos acogidos o grupos invitados a circular sus propias creaciones artísticas.
En las Salas de teatro también circulan colectivos de otras disciplinas escénicas como grupos de danza, música, narración oral, y se realizan encuentros, festivales y actividades de carácter pedagógico de alta relevancia para la nación.
La economía y sostenibilidad de estos espacios independientes depende de su propia gestión y del desarrollo de proyectos artísticos y culturales con el sector público y privado. Uno de los apoyos recibidos es a través de los programas de concertación en Cali, llamado Programa Distrital de Concertación de Salas de Teatro de Cali, que nace como resultado y reconocimiento del trabajo permanente y que logró concertar.
En los últimos años, un recurso importante, aunque aún insuficiente e incierto cada año, a pesar del impacto positivo demostrado por la actividad permanente de las Salas de la ciudad, y la formación constante de públicos, entre otros.
Sin embargo, el presente año y al día de hoy 1 de junio, las Salas Independientes de teatro de Cali no tienen fecha de apertura de la convocatoria, ni la seguridad del presupuesto que se tenía previsto para el 2023, equivalente a 1.300 Millones de pesos.
Un llamado urgente
Actualmente, las Salas Independientes de Teatro de Cali están a la espera de una reunión con el secretario de Cultura, Brayan Hurtado, que a su vez debe esperar que el alcalde Jorge Iván Ospina apruebe el presupuesto para lanzar la convocatoria.
La sostenibilidad y el funcionamiento de estas salas dependen en gran medida de esta convocatoria local, dado que sin este apoyo, se correría el riesgo, no solo de provocar una seria afectación a las salas de teatro, sino también de impactar de manera negativa sus procesos, la generación de empleo, el desarrollo artístico, la formación de públicos, entre otras.
Estos procesos se desarrollan con más de 3000 artistas de la ciudad, vinculados a las salas, y que participan en sus diferentes proyectos, y más de 60.000 mil personas que asisten a las diferentes programaciones.
Las salas hacen un llamado urgente y público al alcalde Ospina para que le dé celeridad a la aprobación presupuestal que permita el desarrollo de la Convocatoria de concertación Distrital destinada a las Salas de Teatro Independiente de Cali.
Teatro Experimental de Cali
- Castillo Sol y Luna
- Teatro Esquina Latina
- Casa Naranja
- Teatro La Máscara
- Colectivo Teatral Infinito
- Casa de los Títeres
- Fundación Aescena
- Teatro Salamandra
- Teatro La Concha
- Domus Teatro
- Teatro del Presagio
- Cali Teatro
- Espacio T