Cali se alista para la octava versión de la Feria Internacional del Libro, la cual se realizará del 12 al 22 de octubre de este año, y que contará con diversas actividades literarias y culturales en todos los sectores de la ciudad, buscando cumplir uno de sus propósitos principales: “Acercar los libros a los ciudadanos, de forma democrática, sin filtros de compra de boletería y en un espacio libre de barreras de acceso, al que todos puedan llegar”.
Este año, el papel de la mujer en la literatura será resaltado, por eso la Feria contará con autoras invitadas, quienes charlarán con escritores y periodistas, de cara a sus lectores, y en un espacio abierto.
Una Feria que seguirá contribuyendo fielmente a la creación de conciencia y construcción de Cali como una ciudad diversa, donde convergen las distintas culturas y estilos de vida, una ciudad donde hay espacio para todos, y donde la niñez es reconocida y respetada
Lea también: El FICCI dio a conocer la película con la que inaugurará su edición 62
Es por esta razón que la cita literaria, de diez días, contará con espacio lúdico para acercar a los niños a las letras, al libro, a la ilustración, a la escritura y el goce del conocimiento. Las principales editoriales infantiles harán presencia con sus apuestas, que siembran las semillas de los lectores del presente y el futuro. Así como espacios para celebrar la neurodiversidad, con charlas de expertos en temas relacionados con Autismo, TDA, Hiperactividad, Down, entre otros.
Balance positivo
La séptima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL Cali), enamoró a los caleños, afirmación que se puede evidenciar en con el balance positivo que dejó el evento literario celebrado en octubre de 2022, que ese año vendió más de 247.000 libros.
Una cita literaria llena de primera veces, por primera vez la FIL Cali estuvo liderada por una mujer, Paola Guevara —directora—; los niños tuvieron su propio espacio en una divertida pijamada que se realizó en el Centro Comercial Unicentro.
“Los niños llegaron en pijama con su linterna a una actividad hermosa. Un taller en el cual aprendieron a convertir sus pesadillas en cuentos. No nos imaginamos la magnitud que iba a tener este encuentro, y llegaron más niños de los que esperábamos, así que para la próxima Feria tendremos un espacio más grande”, afirma Paola Guevara.
Le puede interesar: Princesa Leonor, heredera al trono español, comenzará su formación militar de 3 años
Además, la Feria contó con una novedosa franja, ‘Neuropoderosos’, un inspirador espacio que le dio cabida a la neurodiversidad con charlas y testimonios de impacto, que permitieron conocer a propios y visitantes más sobre el autismo, el déficit de atención, la hiperactividad y el síndrome de Down.
Una iniciativa que le dejó como regalo a la ciudad el mural ‘Neuropoderosos’, pintado por el ilustrador y escritor argentino Gusti Rosemffet y 30 niños neurodiversos de la Fundación Asodisvalle, creada por Jeison Aristizábal. Un mural en homenaje a la diferencia. El primero de esta índole en América Latina.
“Regalamos un mural donde participamos todos, fue espectacular ver cómo tanto las empresas privadas como los padres y los niños neurodiversos participamos en el mismo propósito. Fue alucinante el apoyo de la ciudad”, cuenta Paola Guevara.