Del 25 de junio al 5 de julio se realizará el Festival de Macetas que llega a sus 20 años, pero que en esta ocasión tendrá su versión virtual.
Siendo uno de los eventos de salvaguarda del patrimonio y la tradición más importantes de la ciudad, la tradición del dulce de alfeñique, que los padrinos le regalan a sus ahijados en junio para sellar un compromiso de fraternidad y de unión, llega al plano digital, a través de una plataforma web y diferentes canales de comunicación del evento. Los interesados deben estar pendientes de las redes de la Alcaldía.
“Celebraremos el tradicional Festival de Macetas, este evento que ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación, nos permitirá demostrar el afecto y el amor que le tenemos a nuestros ahijados y seres queridos. Por eso estaremos ofreciendo el producto a través de diferentes plataformas digitales, debido a la situación actual de confinamiento”, asegura Alexander Zuluaga Perdomo, gerente de Corfecali.
Además de adquirir las macetas, a través de las plataformas digitales de la Alcaldía de Cali y Corfecali, los caleños encontrarán contenidos digitales e informativos en relación a la conservación de esta tradición.
Frente a la nueva forma de celebrar esta tradición cultural e inmaterial de la Nación, Martha Cecilia Ortiz, artesana del azúcar, quien elabora desde hace años las macetas para esta festividad, invitó a la ciudadanía a apoyar la labor de quienes elaboran este artículo: “Nosotros esperamos que todos nos acompañen, es la primera vez que tenemos esta experiencia, somos un grupo grande de artesanas que queremos que el patrimonio se visibilice y llegue a cada uno de ustedes”.
El afiche elegido
Entre 22 propuestas fue seleccionado el afiche para la promoción del Festival de Macetas de Cali, realizado por Andrea Bermúdez, una joven caleña, estudiante del Instituto Departamental de Bellas Artes, ganadora de la convocatoria de Corfecali.
Los canales utilizados para promover el Festival de Macetas serán comunicados por los medios institucionales de la Alcaldía de Cali y la Corporación de Eventos y Espectáculos de Cali, Corfecali. Para que padrinos, madrinas, abuelos, tíos y demás miembros de la familia participen de esta festividad local. La programación cultural y académica también será socializada previo a la celebración de esta fecha.
Sketch culturales
Los sketch permitirán desarrollar la Ruta Dulce del Ahijado de manera digital, este es un recorrido lúdico, en el cual los niños y las familias aprenden la tradicional historia de la maceta mediante personajes representativos de la tradición caleña. Los personajes con los que interactuarán los niños son:
Madrina: Habla sobre la magia de la tradición.
Cañero: Será el encargado de contar la historia de la caña, y explicar por que se disponen las macetas en un palo de maguei.
Artesana: Explicará cómo se hace el dulce de azúcar, la mezcla y el entorchado.
Jovita: Contará cuáles son los elementos decorativos de la maceta y las figuras que adornan la maceta tales como banderas, ringletes, entre otros.
Dorotea: Realizará la puesta en escena donde contará su propia historia como personaje principal del mito.
Portadoras de tradición
En este espacio se abre el telón para las artesanas, las portadoras de la tradición de las macetas, como base de este Patrimonio Inmaterial de Colombia.
Se reseñará el perfil de cada una de ellas, y se les dará voz para que cuenten sus experiencias en este largo trayecto de la realización del dulce del azúcar, que es en el Valle del Cauca una industria y tradición.
Contenido lúdico para la familia
Será una sección de la plataforma web donde podrán encontrar contenidos pedagógicos enfocados a los más pequeños. Además tiene juegos interactivos que incentivan a los más chicos a indagar en los contenidos de la plataforma para resolver trivias y acertijos. También se dispondrá contenido y actividades para descargar y/o imprimir, pintar e interactuar en familia. Una gran oportunidad para que los adultos y los niños fortalezcan la tradición, compartiendo de manera lúdica.
Adquiera su maceta
En la plataforma web se dispondrá de una tienda virtual en donde las personas pueden adquirir de manera muy sencilla sus macetas y recibirlas en sus hogares, para ello se facilitarán métodos de pago en línea. En el catálogo digital cada artesana expondrá un máximo de dos productos, que al momento de ser adquiridos por los clientes les permitirá conocer la artesana que la realizó y un contenido sobre la misma.