Una de las inauguraciones que tuvo el Festival Internacional de Artes Vivas se realizó en el Planetario de Bogotá, cerca de las estrellas, un lugar para soñar y viajar con el Arte, el Arte Vivo. Esta es la primera edición del festival, presentes en el planetario y debajo de las constelaciones, estuvieron presentes la directora de Idartes, María Claudia Parias y Fabio Rubiano, director general del festival, recibieron a los asistentes.
“Este es un espacio que representa la vitalidad, la diversidad y el dinamismo de las artes escénicas y perfomáticas en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo. Este año, con gran orgullo, celebramos la inauguración del festival en un lugar tan emblemático como el planetario de Bogotá, epicentro de la ciencia y la cultura, que nos invita a soñar y a expandir nuestras fronteras creativas, tanto como lo hacen las artes” inició esta invitación a vivir el arte la directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, María Claudia.
Esta iniciativa artística y cultural es una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá y está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá. También el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y Fontur. En este evento de inauguración también hicieron su presencia el Ministro de Cultura, Juan David Correa, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Existen carreras universitarias para resolver conflictos, clínicas para atender a heridos de la guerra, expertos para atender traumas a víctimas del conflicto, pero también hay eventos destinados a que nada de esto suceda. Puedo decir, sin exagerar, las cifras así lo comprueban, que cualquier actividad cultural es la manera más rápida de prevenir, bombas, violencias y terrores... Más allá de eso, las fiestas, los encuentros y las celebraciones artísticas reparan y reconstruyen tejidos rotos y auxilian el corazón de quien ha perdido la esperanza” afirmó el actor y director del Festival, Fabio Rubiano.
FIAV: Un regalo para Colombia
El vibrante concierto inaugural, del 4 de octubre, ofrecido por los cantautores Paulinho Moska y Mart’nália, deleitaron a los asistentes con lo mejor de la Música Popular Brasilera. Mart’nália, galardonada con dos premios Grammy Latinos por sus álbumes + Misturado en 2017 y Mart’nália canta Vinicius de Moraes en 2019, se erige como una de las voces más destacadas de Brasil en la actualidad. Su talento excepcional y su estilo único la han consolidado como una figura de renombre en el panorama musical internacional.
Por su parte, Paulinho Moska ha cautivado al público con su voz y su guitarra desde los inicios de su carrera. Considerado uno de los artistas brasileños más reconocidos a nivel global, Moska trae consigo una vasta experiencia y un repertorio que abarca diversos géneros musicales. Juntos, Mart’nália y Moska forman un dúo dinámico, cuya amistad y colaboración han dado lugar a éxitos memorables como Namora comigo.
El músico y compositor César López, las actrices Consuelo Luzardo y María Cecilia Sánchez hablan de esta inauguración de la primera edición del Festival Internacional de Artes Vivas en Bogotá 2024.
La reconocida y legendaria actriz Consuelo Luzardo expresó su emoción al ver nacer el festival y destaca su importancia, “estamos en el lanzamiento de una nueva fiesta teatral y de espectáculos vivos en general porque son varias disciplinas de nuevo en mi amada ciudad de Bogotá. Yo he disfrutado todos los festivales internacionales anteriores y estoy muy emocionada de que volvamos a tener propuestas de diferentes países en todas las salas, y en espacios públicos, en parques y en plazas. Volver a hacer de Bogotá un destino cultural es algo que a mí me emociona personalmente muchísimo, estoy muy orgullosa de que mi ciudad vuelva a hacer una fiesta de estas magnitudes artísticas”.
“Estaba sintiendo que el concierto le pone una temperatura emocional al festival y que es una cosa muy hacia adentro, como muy íntima, muy profunda y al mismo tiempo a mí me llena de esperanza” comenta César López tras el concierto de los brasileros.
López también dijo, “durante todo el evento he tenido mucha emoción contenida. De pensar que en este momento en la Plaza de Bolívar hay gente disfrutando, que en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Yo creo que la frase es que no le podemos permitir ni a los violentos ni a los corruptos ni a los aburridos, quedarse con la narrativa de nuestras vidas, hay que ‘frentear’, precisamente, creando poesía, creando hermosura, creando belleza y poniéndola en escena porque precisamente eso también constituye nuestra existencia y es lo que estamos haciendo aquí”.
Finalmente, la actriz y también productora vallecaucana, María Cecilia Sánchez, comentó, “El Festival Internacional de Artes Vivas, en su primera edición, me parece un gran regalo para todos los colombianos, especialmente para los bogotanos. Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de presentar aquí en el Planetario esta gala inaugural, con el hermoso concierto de Paulinho Moska y Mart’nália. Como alguien del Valle del Cauca, siempre he encontrado en Bogotá un espacio donde puedo desarrollarme y que me ha resultado muy inspirador”.
“Es maravilloso que volvamos a contar con piezas artísticas de cinco continentes y talleres que también aborden lo educativo, lo cual es fundamental. Recuerdo que, cuando estudiaba en Bellas Artes en Cali, siempre asistía al Festival de Teatro, un evento que creo que todos necesitamos: un espacio para compartir, apreciar teatro de diferentes partes del mundo y educarnos. Este tipo de eventos nos permiten recordar que el arte tiene el poder de transformar nuestro país” concluyó la productora y actriz.