Este sábado 14 de septiembre se inauguran en las salas del Museo Rayo de Roldanillo varias muestras con las obras de dos de los grandes maestros del arte latinoamericano de los siglos XX y XXI. Además, el programa de obra huésped exhibirá de hoy en adelante una obra del maestro chileno Roberto Matta.
Los artistas cuyas obras serán exhibidas en el Museo Rayo son, además de Matta, Wifredo Lam y Francisco Toledo, artista mexicano que falleció el pasado jueves 5 de septiembre en Oaxaca, México.
Los tres artistas tienen raíces tanto en el movimiento surrealista de principios del siglo XX como en su reconocimiento del poder del arte indígena y africano de sus respectivas tierras y culturas de origen. Tanto su arte como su pensamiento eran revolucionarios en su momento. Siguen siéndolo hoy en día.
Lam, nacido en Cuba, hijo de un inmigrante chino y una madre afro-cubana, salió de su país para participar activamente en el movimiento surrealista del que conoció a sus principales practicantes.
Sin embargo, las imágenes zoomorfas salen de su memoria ancestral y fascinación por el arte africano y las prácticas sincréticas que se desarrollaban en su país de origen y en Haití, donde los descubrió en una visita.
Lea también: El amazonas en llamas: la premonición que María Thereza Negreiros pintó hace 40 años
De esta riquísima amalgama cultural y la metamorfosis que implicaba el surrealismo, emerge una obra alucinante y poderosa y además única. Admirado por Omar Rayo, Lam expone en un lugar que recibe su arte como parte de su historia.
El Museo presenta una gráfica tardía entre serigrafías y litografías respetando el propósito original del Rayo. Seres mitológicos voladores y personajes sacros sobre fondos ocres y pardos en estos íconos del sincretismo latinoamericano.
La inaguración de esta nueva muestra se realizará este sábado con una visita guiada por parte del curador Miguel González. El Museo permanece abierto de martes a domingo.
Toledo, nacido en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, región donde también nació Rufino Tamayo, caracterizada por el mantenimeinto de la cultura precolombina. Compañero de estudios y contemporáneo de Omar Rayo, y miembro de la Generación de La Ruptura, estudió grabado con él en la Esmeralda.
Por su amistad, el Museo tiene ocho obras gráficas de Toledo en su colección. Su interés por lo autóctono y mítico tanto de su país como de los que visitó en su carrera, hace que su obra sea transformativa y poética. Es un surrealismo tan mexicano como universal.
Se exhiben estampas llamadas estarridos, que parecen dibujos indígenas sobre papel amate, y representando animales totémicos, aguafuertes y aguatintas que recuerdan escenas de la obra de Juan Rulfo. Los papalotes (palabra náhuatl que significa “mariposa”) o cometas, completan esta alucinante exposición de un artista tan comprometido con causas sociales como sus precursores.
Vea también: 'El Testigo': Jesús Abad Colorado reflexiona sobre la exposición que llegó al Museo La Tertulia
El Museo tendrá obras de Pedro Ángel, escultor y pintor nacido en Cali y residente en Roldanillo, que presenta sus recientes esculturas y proyectos de escultura en metal y otros materiales duros y blandos.
Las formas dinámicas y poéticamente sugerentes nacen en sus pinturas y son elaboradas a través de programas digitales que permiten imaginarlos en tres dimensiones. Su exposición hace parte del compromiso del Museo de mostrar la obra de artistas regionales y locales al lado de Rayo y grandes maestros.
El programa de obra huésped en esta temporada exhibe una obra de Roberto Matta, artista chileno vinculado con el surrealismo europeo y también imbuido del arte latinoamericano, tanto el antiguo como el moderno, activista y defensor de la libertad, amigo de su compatriota, la poeta Premio Nobel, Gabriela Mistral.
Le puede interesar: 'Enseñanza de vida', la película filmada por jóvenes de Buenaventura que estrenó este viernes