La Orquesta Filarmónica de Cali ofrecerá un nuevo concierto este jueves 4 de noviembre con las obra 'Romanticismo Alemán'.
El espectáculo, que será dirigido por Jorge Mario Uribe y contará con la participación de la solista soprano Laura Gómez, se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
'Obertura Freischutz' de Carl María von Weber, 'Wesendonk Lieder' de Richard Wagner y 'Sinfonía No1' de Johannes Brahms, serán las tres obras protagonistas.
El encuentro artístico evidenciará el romanticismo reflejado en el trabajo de Carl María von Weber, quien ha sido influencia de Richard Wagner.
Lea además: 'Perfectamente imperfecta', el íntimo relato de una sobreviviente a la anorexia y la bulimia
Wagner fue un profundo admirador de Weber y también de su obra 'Ópera Freischutz', quizá la primera ópera romántica y una de las precursoras de la gran ópera alemana que desarrollaría posteriormente el propio Wagner.
Por su parte, Johannes Brahms fue quizá el compositor que después de la desaparición de los grandes maestros clásicos Mozart, Haydn y Beethoven, pudo nuevamente condensar, pero dentro del romanticismo, la extraordinaria generadora cohesión de los elementos que caracterizaría precisamente al estilo clásico.
El maestro Jorge Mario Uribe es uno de los directores colombianos emergentes más interesantes y polifacéticos de su generación.
Obtuvo el premio de honor del jurado en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Mar Negro y fue semifinalista en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Unión Europea, una de las más prestigiosas competencias del mundo en la actualidad, la cual contó con más de 300 competidores de los 5 continentes.
Lea también: 'Coda', adaptación de 'La Familia Bélier', llegó a los cines de Colombia
En el 2018, fue invitado a dirigir el concierto de apertura del trigésimo Festival del Carpineto Romano en Italia, al frente de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Latina (Latina Philarmonia).
La invitada y soprano Laura Gómez, por su parte, maestra en canto, inició su formación musical en la Red de Escuelas de Música y posteriormente en la Universidad de Antioquia.
Como solista ha participado en diversos montajes tales como El Réquiem y la Misa de Coronación de Mozart, La Misa en Do Mayor y La Novena Sinfonía de Beethoven, el Magnificat y la Misa en Bm de Bach, bajo las direcciones de los maestros Alberto Correa, Silvia Restrepo y Francisco Rettig; así como diversas galas líricas con el acompañamiento de la Filarmónica de Medellín y la Orquesta de Estudiantes de la Facultad de Artes.