Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero de El País
El pandebono ha recibido una calificación de 4.6 estrellas sobre 5, liderando el prestigioso listado de los 10 mejores panes del mundo, según un estudio de TasteAtlas, una guía especializada de la gastronomía en varios países.
“Este sitio web gastronómico tiene las impresiones de críticos de la comida, es una competencia que nos sigue visibilizando internacionalmente. Básicamente, es un conteo que quiere destacar las comidas locales de diferentes países y proporciona una guía para los viajeros internacionales que quieren explorar la diversidad culinaria del mundo”, explica la secretaría de Turismo de Cali, Mabel Lara.
Ya en el cuarto puesto se sitúa la Pampushka, originaria de Ucrania, para pasar al pan de yuca y almojábana, en quinto y sexto lugar, delicias colombianas que debutan en este prestigioso listado. Pero no se puede obviar que Antioquia participa en el octavo lugar con el pan de queso, y se suma a esos lugares que sitúan a Colombia en uno de los puestos más importantes en la gastronomía mundial en panadería.
‘Cuestión de pandebono’
Carolina Jaramillo Santacoloma, chef y docente de la escuela de cocina Mariano Moreno, cuenta la historia de este delicioso acompañante de las tardes caleñas, “el origen del pandebono surge en una hacienda llamada El Bono, en Dagua, vía antigua a Buenaventura. Allí lo empezaron a hacer con harina de maíz y yuca, queso costeño; una receta que llega a Cali y se convierte en un producto masivo en la ciudad”.
La chef aclara que “el pandebono valluno se hace en forma de rosquilla y no lleva bocadillo, porque esta es una novedad más moderna, y no es común encontrarlo así en la sucursal del cielo y del pandebono.
Riqueza gastronómica de Cali
El pandebono es elaborado principalmente con almidón de yuca, fécula de maíz, queso, huevo, sal y azúcar.
“Muerdo el círculo elástico de queso, yuca y maíz y un sorbo de café... Lo disfruté, lo estiré, sorbí y rompí su piel dorada. Volveré por el pandebono” manifiesta Tulio Zuloaga, el crítico de las comidas en Colombia sobre este delicioso manjar en Cali.
Turismo gastronómico
El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, celebró la noticia y mandó un saludo y reconocimiento a todas las panaderías, locales y establecimientos que fortalecen la identidad caleña desde la gastronomía: “Caleños, nuestro pandebono siempre va a poner a Cali en los ojos del mundo. Si algo tiene potencial es la gastronomía, el que viene acá se ‘chupa’ los dedos con cada delicia, por eso vamos a seguir trabajando para que en el exterior cada vez conozcan todo este potencial”.
“En el centro del Valle se prepara la sopa de pandebono, una receta muy antigua que hacían las abuelas para el día siguiente con los pandebonos que ya estaban tiesos y de esta manera, los e aprovechaban”, comenta la chef Carolina.
Un dato importante que ella destaca es que la sopa de pandebono es una tradición propia de la época de Semana Santa y se acostumbra a tomarse en vigilia.
Receta sopa de pandebono
Ingredientes: 2 tazas de hogao, 8 pandebonos trasnochados, 1 litro de leche, 1 litro de caldo, 1 huevo por persona, Cilantro y cimarrón finamente picados.
Preparación: cocinar el hogao en el agua y la leche por cinco minutos en hervor suave. Agregar los pandebonos cortados en trozos pequeños. Agregar los huevos uno a uno. Hervir hasta que los huevos cuajen. Agregar las hierbas y servir. De esta manera se puede disfrutar de una rica sopa con la familia.
Gracias a este amasijo, el Valle del Cauca, y Cali, son reconocidas por su gastronomía y panadería a nivel nacional e internacional, así que como lo canta el Grupo Niche en Cali Ají: “esto es cuestión de pandebono”.