Hasta el próximo sábado, 5 de octubre, se estará realizando la versión número 24 del Festival Internacional de Poesía de Cali, que este año, bajo el lema “Que todo el mundo te escriba”, tiene una programación de recitales en lugares no convencionales, conversatorios y talleres en los que se explora la poesía desde otros lenguajes, además de la palabra escrita.

El evento cuenta nuevamente con la dirección de la poeta Betsimar Sepúlveda, quien explica que el lema está inspirado “en ese poema de Jairo Varela que bailamos con la alegría de pertenecer a una tierra multicultural, pero además, es un llamado a que fijemos la mirada en Cali como una ciudad vibrante, cuya poesía está en la brisa que la atraviesa de río a río, en los rostros de sus hombres y mujeres que la sostienen con su trabajo y su amor, en su acento musical, en su empeño por hacer de Cali, la casa de todos”.

Betsimar es coordinadora del espacio literario “Poesía en la esquina” del teatro Esquina Latina en Cali.

Para la directora, teniendo en cuenta que este es el primer año de la actual administración distrital, “el mayor reto fue diseñarlo en muy pocos días, con un presupuesto austero, sin embargo, hay que decirlo, tenemos una Red de Bibliotecas Públicas profundamente comprometida con los procesos culturales en los territorios, poetas y promotores de lectura de la ciudad que se sumaron para fortalecer la escuela abierta de poesía y aportaron sus ideas construir la agenda del Festival”.

En este sentido, Sepúlveda aclara que “toda nueva administración supone nuevos retos. Desde la Secretaría de Cultura se abrió una convocatoria que permitió el debate de ideas y propuestas por parte del sector, que pudieran fortalecer el diseño de un festival polifónico y participativo”.

Este año, el Festival Internacional de Poesía dio un paso más para acercar la belleza de la palabra a la comunidad, saliéndose de los teatros, auditorios y bibliotecas, para llegar a las calles y plazas de mercado, entre otros espacios públicos.

“El lunes arrancamos con poesía escrita en la galería de La Alameda (barrio fundado por un poeta). Allí, entre fogones, hierbas y frutas, celebramos a la poesía. Además, la agenda está diseñada con diálogos necesarios como ‘Vírgenes terrestres’, en el que participarán dos mujeres como Twiggy Escobar (activista cultural trans) y la poeta mexicana Marlene Zertuche, hablando sobre la poética de los cuerpos deseados y deseantes”, comenta la directora.

No obstante, llama la atención, porque “la poesía no es solo la que está en los libros, es el lenguaje de lo que sentimos, la expresión humana de la vida. Una ciudad que no tiene políticas robustas que apoyen, fomenten y protejan la expresión poética está condenada a la violencia, al silencio de la vida autómata y vacía. Las ciudades son la extensión de los cuerpos almados que las habitan, son poesía”.

Este año, el Festival Internacional de Poesía dio un paso más para acercar la belleza de la palabra a la comunidad, saliéndose de los teatros, auditorios y bibliotecas, para llegar a las calles y plazas de mercado, entre otros espacios públicos. | Foto: El País

Eventos recomendados

Este jueves 3 de octubre a las 10:00 a. m. en la extensión bibliotecaria La Campiña, en Altos de Menga, se realizará el recital infantil ‘Crear y crecer desde el telar de la infancia’, con la poeta de guatemalteca, especialista en poesía maya, Negma Coy. Entrada libre.

  • Jueves, 3 de octubre, “Vérsame mucho”: taller sobre poesía y bolero. Hora: 4:00 p. m. Lugar: Centro Cultural La Matraca (Cra. 11 #22-80, barrio Obrero). Tallerista: Julia Díaz Santa, escritora, compositora, fotógrafa y directora de la agenda cultural de la universidad Javeriana.
  • Jueves, 3 de octubre, Diálogo: “Del Llano al Valle en un verso”. Hora: 6:00 p. m. Lugar: La Matraca. Poeta invitado: El ‘Cachi’ Ortegón (investigador y letrista de música llanera). Artista invitado: Raúl González, cuatrista.
Festival Internacional de Poesía de Cali | Foto: Secretaría de Cultura de Cali