Los creyentes católicos cumplen su cita anual con el ‘Miércoles de Ceniza’, el cual se celebra este 2024 en lo que está siendo este miércoles, 14 de febrero.
Se trata de una celebración que representa el inicio de Cuaresma, un tiempo especial del año destinado a la preparación espiritual de la Semana Santa.
Según lo que explicó la Arquidiócesis de Bogotá, el ‘Miércoles de Ceniza’ es el primer día de la Cuaresma, es decir, de los 40 días en los que los fieles creyentes se preparan para una semana importante en la religión católica.
Es por ese motivo que los católicos se trasladan hacia las iglesias, que son los lugares sagrados en los que se tiene la oportunidad de acercarse más a Dios y de elevar las oraciones y los anhelos del corazón al cielo.
Pero ¿qué pasa si la persona no se pone la ceniza en esta fecha católica? Pues, bien, en teoría la decisión depende de cada creyente, algunos no le dan importancia en caso de que no puedan ir a la iglesia el día de hoy.
Sin embargo, otras personas aseguran que no ponerse la ceniza iría en contra de la idea de que se arrepienten y que tampoco pueden simbolizar la penitencia. Al otro lado del tema, también, existe la creencia de que no ser partícipe del ‘Miércoles de Cenizas’ es una decisión propia que no afectará la fe ni tampoco la relación con Dios.
En pocas palabras, la imposición de la ceniza es como un recordatorio que la vida es pasajera y le reitera a los feligreses que “en polvo eres y en polvo te convertirás”.
Hay que recordar que “para poder recibir la ceniza es necesario que uno elija libremente aceptarla; durante el miércoles de ceniza se pide el ayuno a los mayores de 18 y menores de 65 años, excepto aquellos que se encuentren gravemente enfermos”, según se explicó en el sitio web de Catholic.