El Banco de la República y su área cultural ofrece un espacio teórico experiencial sobre temas de periodismo y actividad cultural, los días son este 24 y 25 de febrero en la Sala de Música, un taller intensivo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. ambos días. Este taller es dirigido a comunicadores sociales, periodistas, estudiantes de comunicación, mediadores y gestores que lideren proyectos culturales. Las inscripciones son gratuitas y el cupo es limitado: 30 personas. Solicitudes al correo: odorador@banrep.gov.co
Objetivo del taller
La actividad cultural requiere producir información creativa sobre lo estético, lo antropológico y lo cultural, en general, para establecer diálogos a través de narrativas con las comunidades, quienes a su vez, podrán expresarse ante los demás. El hoy presenta desafíos significativos a nuestro campo y los medios masivos de comunicación ejercen una gran influencia sobre las comunidades, amparados en las nuevas tecnologías, redes sociales y medios alternativos, lo que obliga a pensar en un periodismo cultural sensible donde su rol trascienda el papel de divulgar. En este sentido, se hace necesario generar estrategias de formación y encuentros de diálogos permanentes que permitan fortalecer las técnicas, metodologías y conceptos.
En el taller se abordarán algunos elementos necesarios para el manejo de recursos y criterios que refuercen el conocimiento histórico y crítico de lo que consideramos arte y cultura que impactan positivamente.
Lea también: "Mañana será bonito": el nuevo álbum de Karol G con la participación de Shakira
Quien orientará el espacio formativo es Laura Camila Arévalo Domínguez, quien es comunicadora social y periodista de la Universidad central de Bogotá. Es periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018. Se ha enfocado en la producción de perfiles y crónicas sobre personajes del sector cultural y político nacional, además de reportajes sobre la libre expresión y el comportamiento e interacción entre el Estado, los recursos públicos y los artistas. En 2016 fue jefe de prensa de una agencia de comunicaciones enfocada en películas colombianas. Durante dos años se encargó de la prensa de producciones locales que buscaran sostenerse en la cartelera nacional, además de promover el consumo de cine colombiano.