Durante junio y agosto, 10 programadoras hicieron parte del 2do Internado Nacional de Programación Audiovisual y como resultado nació el programa “Tejiendo Miradas Femeninas”, compuesto por tres programas, los cuales ofrecerán una selección de cortometrajes que exploran diversas temáticas y perspectivas en la Novena Edición del Festival Eureka.
A partir del 5 de septiembre y hasta el 5 de octubre, los tres programas estarán disponibles en la plataforma de Retina Latina para que el público pueda disfrutarlos desde cualquier país.
Festival Eureka
Hasta el 8 de septiembre, la capital será el escenario de la novena edición del Festival Universitario de Cine Eureka. Durante una semana, el público podrá disfrutar de 12 proyecciones y 2 conversatorios que prometen acercar el cine universitario y alternativo a la ciudad.
Este evento, organizado por estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Javeriana, la Universidad Externado y la Universidad del Rosario, busca hacer del cine alternativo una experiencia accesible y cercana.
Eureka 2024 está dirigido a estudiantes, jóvenes creadores y profesionales emergentes del cine, así como a todos aquellos apasionados por las artes audiovisuales que deseen aprender, intercambiar ideas y descubrir el cine universitario y alternativo.
Películas del programa “Tejiendo Miradas Femeninas” disponibles en Retina Latina
‘Pájaras en la cabeza’ es el programa de películas de animación de realizadoras de Perú, Brasil, México y Colombia. Estas son los cortometrajes:
- Muu Palaa. La abuela mar: Ina y Siruma, dos niñas colombianas de las culturas ancestrales Gunadule (Urabá Antioqueño) y Wayuu (Guajira), acompañan a sus abuelas Nana Dummad y Manna en sus actividades cotidianas mientras aprenden de sus saberes. Curiosas por la presencia y los cantos de Werwel y Ulepala, aves representativas en las leyes de origen de sus culturas, Ina y Siruma se separan de sus abuelas y son guiadas a un espacio desconocido para ellas. Dirección: Luzbeidy Monterrosa Atencio y Olowaili Green Santacruz. Colombia
- Grietas: De guardar tanto dolor, una joven mujer se ha convertido en piedra; hasta el día en que una enorme serpiente la lleva a un viaje de sanación al interior de su propio ser. Ahí se encontrará con sus raíces y la canción que la ayudará a levantarse. Dirección: María Arribasplata Gonzáles. Perú.
- Fuego: Xóchitl es una mujer indígena que debe luchar por su libertad antes del nacimiento de su bebé, ya que se encuentra atrapada en una relación abusiva. Enfrentando un pueblo lleno de prejuicios y cómplice de su abusador, Xóchitl se sostiene con la fuerza interior de su linaje, la cual se manifestará a su favor. Dirección: Romina Díaz Araujo y Helena Cobo Reyes. México.
- Carne: Cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. En un plato de cerámica, Rachel Patricio es una niña gorda que causa disgusto a su madre. En la adolescencia, Larissa Rahal redescubre su cuerpo y el poder de su menstruación a través de pinceladas de acuarela. En su juventud, entre glitches y ruidos digitales, la cantante Raquel Virginia expone los riesgos diarios de ser quien es. Dirección: Camila Kater. Brasil.
- Entrelazadas: Entre las líneas del afecto y el dolor se traza una disputa generacional sobre el deber ser mujer. Una hija se enfrenta al reto de escuchar a su madre y su abuela con el propósito de desdibujar las formas que cimientan su identidad. Dirección: Alejandra Morales García. Colombia.
‘Yo mujer, Yo cuerpo, Yo universo’ es el programa que presenta oficios y labores de mujeres. Estas son las reseñas de algunos de los cortometrajes:
- Todo lo primero: Verónica Levy, conocida como “La Rusa,” es la primera mujer en recibirse como directora técnica de futsal femenino, una variante del fútbol jugada en cancha pequeña y bajo techo. Dirección: Rayén Curtoni. Argentina.
- Hermanas del viento: En el norte de Jujuy, Argentina, hace 25 años fue fundada la Banda de Sikuris “Nuestra Señora de Fátima”, la primera integrada solo por mujeres. Dirección: Julia Carrizo Solanas. Argentina.
- Fileteras: En el puerto de Mar del Plata, mientras la ciudad duerme, mujeres como Pamela e Inés comienzan su jornada fileteando pescado al amanecer. El documental explora sus vidas en un entorno dominado por hombres. Dirección: Alanís Navarrete. Argentina.
- Se la llevó el río: Futuro incierto en el proceder, devenir de la wawa, su madre maternidad muerte, de la mar, del río, de los gritos, tradición oral de gestar, no gestar y dejar ir a quien no nace para ser la mar. Dirección: Ana González. México.
- En ciertos momentos es preferible no moverse: Los álbumes fotográficos de mi familia registraron cómo mi padre fue desapareciendo progresivamente de nuestras vidas mientras yo aparecía. La imposibilidad de un viaje y la necesidad de construir la imagen de alguien ausente son el escenario sobre el cual emprendo mi viaje de búsqueda a través de la memoria. Dirección: Juliana Uribe Gamboa. Colombia.
- Disonar: La ciudad puede ser un lugar ajeno, que empuja a mantener distancias pero que, al mismo tiempo, atrapa. Las cuatro directoras, de distintas procedencias (Colombia, Costa Rica, Galicia y la Catalunya rural), exploran esta relación de desarraigo de la ciudad a través del diálogo de diarios filmados. Dirección: Melisa Ramírez, Lucía Dapena, Liliana Díaz, Jana Montllor. España.