El nuevo filme de terror de Russell Crowe, 'El exorcista del Papa', inspirada en los archivos reales del padre Gabriele Amorth, exorcista jefe del Vaticano, tiene inconformes a la Asociación Internacional de Exorcistas (IAE) porque plantea "dudas inaceptables" sobre la iglesia.
Además detalla en el comunicado lo siguiente: "el conocido actor de Hollywood (refiriendose a Russell Crowe) no recuerda nada en apariencia. , pero sobre todo costumbrista, el perfil humano y sacerdotal de Don Amorth, de cuyas memorias (Cuenta un exorcista y Nuevas historias de un exorcista)".
Entre estos y varios detalles más sobre la película, a la que tildan de "exagerada" y que "tergiversa lo verdaderamente vivido y experimentado durante el exorcismo de los verdaderamente poseídos que nosotros, exorcistas católicos, celebramos según las directrices dadas por el Iglesia" según dan cuenta los verdaderos expertos en el tema.
Aunque en sus observaciones al filme, que es dirigido por el australiano Julius Avery, les sobra razones de peso por la falta de verosimilitud con el personaje principal y el Vaticano, es importante decir que esta parte del catolicismo encargado de los exorcismos, se ha visto beneficiado de alguna manera, de estas producciones, así pongan este tema en la línea del terror.
"La Iglesia Católica es entonces representada por un Papa igualmente poco fiable, interpretado por el actor italiano Franco Nero. Finalmente, los ambientes del Vaticano, pintados con la habitual gama probada de colores claroscuros, dan a la película un efecto de "Código Da Vinci", para inculcar en al público la duda de siempre: ¿Quién es el verdadero enemigo? ¿El diablo o el "poder" eclesiástico?", continua el comunicado de la Asociación.
Terror desmedido
Uno de los cuestionamientos más férreos contra el filme, tiene que ver con lo que puede llegar a generar en los espectadores, y es una visión equivocada sobre lo que puede llegar a ser estos fenómenos como "monstruoso y aterrador, cuyo único protagonista es el demonio", dejando de la lado el verdadero objetivo del exorcismo celebrado en la Iglesia Católica.
"El resultado final es inculcar la convicción de que el exorcismo es un fenómeno anormal, monstruoso y aterrador, cuyo único protagonista es el demonio, cuyas violentas reacciones pueden ser enfrentadas con gran dificultad; lo cual es exactamente lo contrario de lo que ocurre en el contexto del exorcismo celebrado en la Iglesia Católica en obediencia a las directivas impartidas por ella" va concluyendo esta misiva dirigida a la producción de esta película.
De lado del director o la producción no se ha conocido respuesta alguna a este comunicado, pero lo cierto es que esto siempre será aprovechado por el equipo de mercadeo para movilizar el filme, a propósito de esta polémica.