Con la llegada del Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, que representa los 40 días previos a la fiesta de la Pascua para el Catolicismo, reconocida como la Semana Santa o la Semana Mayor.

Para este día, la tradición religiosa indica que los feligreses deben acudir a las iglesias para que se les dibuje en sus frentes la cruz, lo cual se realiza con la ceniza resultante de haber incinerado los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, es decir, del 2023.

El Miércoles de Ceniza está entre las fechas especiales en el calendario del Catolicismo. | Foto: sterlsev

El Miércoles de Ceniza y la Cuaresma son fechas destinadas a la reflexión y a una mayor devoción hacia la religión, razón por la cual el sacerdote, al hacer la imposición de la cruz, menciona la frase “conviértete y cree en el evangelio”.

Sin embargo, de acuerdo con los líderes de la religión, este tiempo también es para que los fieles logren tener una mayor abstinencia con todo aquello que les produce gusto, es decir, que puedan tener un mayor control sobre sus cuerpos y sus vidas.

Es allí donde nace uno de los principales pedidos de la iglesia para este 14 de febrero en el apartado de la comida, el cual tiene que ver con evitar al máximo el consumo de carnes rojas.

También está la posibilidad del ayuno, por lo que muchos devotos optan por solo consumir una comida durante todo el día para recordar el sacrificio que hizo Jesús siendo crucificado para la salvación de todos.

Las carnes rojas son las que deben apartarse del menú durante el Miércoles de Ceniza, los viernes de la Cuaresma y el Viernes Santo. | Foto: GettyImages

En todo caso, cualquiera de las dos tradiciones que se decida cumplir, o ambas, no solo se deben realizar el Miércoles de Ceniza, sino que también van dirigidos para todos los viernes de la Cuaresma hasta llegar a Semana Santa y, en especial, refrendar la abstinencia el Viernes Santo.

Como alternativas para el consumo durante estos días, los religiosos han expresado que los pescados, los mariscos, el pollo y el pavo son los alimentos que sí se pueden consumir sin problema, dependiendo de las capacidades financieras de cada familia.

Asimismo, en caso de que le resulte muy complicado realizar ayuno o no consumir carnes rojas, la abstinencia también se puede ver reflejada en otras actividades que le guste mucho realizar y que no sean muy productivas.

En efecto, no se trata de no salir o verse con sus amigos y familiares, sino que va más encaminado a conductas como dejar de usar tanto las redes sociales y el celular, apartarse de los videojuegos si le gustan mucho, entre otras similares.

De todos modos, desde la iglesia han pedido especialmente ver con espiritualidad estas fechas, recordar los 40 días que pasó Jesús sin comer ni beber nada en el desierto, tiempo en el que fue tentado varias veces por el mal, también realizar el ayuno y evitar las carnes rojas si le es posible y reflexionar mucho sobre los vicios del cuerpo para generar un mayor control de este.