El Encuentro Internacional se ha fortalecido con el respaldo de entidades estatales y privadas en un encuentro que alcanza en el año 2024 la vigésima séptima versión, llegando al corazón del pueblo Vallecaucano y proyectándose como uno los certámenes más importantes en su género a nivel nacional.
Con sus cerca de 30 espectáculos en espacios al aire libre, salas concertadas, bibliotecas y Universidades, el reconocimiento de los 42.000 espectadores directos y 81.000 indirectos; que le permiten estar en la memoria del pueblo colombiano.
La Dirección de Extensión y Proyección Social de la Universidad Santiago de Cali está realizando el XXVII Encuentro Internacional de Cuenteros Unicuento 2024 desde el martes 15 hasta este sábado 19 de octubre.
Entre los invitados internacionales al certamen se encuentran, Seleene De La Cruz de México, Asnaldo Guidover Broche de Cuba, Geovanny Mauricio Pangol de Ecuador y Sofía Valeria Díaz, Juan David Pascuales, Cristian Julián Buitrago, Nelson Humberto López López, John Fabio López Solarte, Raúl España Cruz y Alex Amir Manza Bryan en representación de Colombia, también estarán los nuevos talentos de la narración oral y entre todos serán un buen número de cuenteros provenientes de diversos lugares del país.
Este selecto grupo hará brillar todo el esplendor de la palabra para recordar a los mejores y a todos aquellos que han pasado por este Encuentro Iberoamericano de Cuenteros Unicuento.
Programación de cierre de este evento de la palabra
Viernes 18 de octubre
- 5:00 p.m. Biblioteca Corregimiento del Carmelo (Candelaria – Valle del Cauca).
- 4:00 p.m. Plazoleta de Los Sabios. Universidad Santiago de Cali, sede Pampalinda. Entrada Libre.
- 7:00 p.m. Teatro T- USACA. Universidad Santiago de Cali, bloque 4, piso 4.
Sábado 19 de octubre
- 10:00 a.m. Función Infantil, Teatro T-USACA. Universidad Santiago de Cali, bloque 4, piso 4.
- 6:00 p.m. Clausura. “Todos cuentan” en la cabecera Municipal. Parque Principal. (Candelaria – Valle del Cauca).
La importancia de la palabra a lo largo de los años
Wilson Londoño Corrales es gestor cultural y comparte este texto que es una reflexión sobre la importancia del cuento y la narración oral en la existencia del ser humano.
El Encuentro Internacional de Cuenteros ¡UNICUENTO! en su versión número 27, organizado por la Universidad Santiago de Cali, es parte de un fenómeno de narración oral que no solo se ha posicionado en Colombia, sino que ha brotado como si fuera una misma cepa o distintas cepas del mismo vino, de las mismas uvas en distintos lugares del mundo y también en distintas épocas.
La propuesta de este artículo para ustedes es hacer un pequeño recorrido, un poco informativo de la manera de estar los cuenteros y la narración oral activa en la cultura de distintos países y tradiciones en distintas épocas y lo que eso significa en su momento actual y ha significado en sus últimos renaceres importantes a nivel internacional.
Hacer un recorrido por los cuatro nacimientos del último siglo que ha tenido la narración oral es un arte milenario y que está ubicado en el centro de la cultura desde que el ser humano es ser humano, ha sido una de las herramientas fundamentales cuando ocurre la palabra, cuando aparece la palabra. El contar historias y el explicar el mundo gracias a la palabra para nombrar lo que no era visible y tampoco era nombrable, pero existía, logró describirle al ser humano lo que era tangible pero también lo intangible.
Vámonos solo al siglo XX e inicios del siglo XXI que es donde estamos, en el año 20 tuvimos la otra pandemia, la anterior a la nuestra que es un momento importante porque al ser humano lo ataca la duda de la supervivencia, entonces ante el miedo de perder la memoria que la memoria es lo que nos ha llevado a la supervivencia el ser humano pone a renacer al narrador oral, se preocupa porque se pierda las tradiciones y al preocuparse empieza a buscar quien puede salvaguardar las tradiciones porque los viejos se están muriendo.
Los cuentos en ese momento eran para todas las personas, en ese momento se vuelve a encender el “hay que salvaguardar la memoria” aquello tan útil que nos ha llevado a sobrevivir y que ahora que estamos amenazados nos tiene que ayudar otra vez a sobrevivir.
Viene ese momento formativo, ilustrativo e instrumental para sobrevivir a través de las historias que nos hemos inventado y que nos han abierto el universo simbólico y nos han llevado a la supervivencia.
En los años 50… El fracaso al pasar las dos guerras del Progreso, nos hace necesitar de manera urgente recuperar la fe, la confianza, no solo el asunto de la memoria, corría peligro que el ser humano se diera cuenta de que era difícil lograr comunicarse y aparecía la forma de abrir el mundo para todo el mundo, pero la comunicación no parecía dar el salto y ahí viene otro renacer de la narración oral en la sociedad que había salido del campo y se había metido en la ciudad y se había ido metiendo más en lo industrial, en la vida y en el anonimato, pero no había desaparecido en el tiempo.
En los años 80… cuando comenzaron los narradores orales “cuenteros” urbanos y universitario en Colombia es el renacer del sueño porque el sueño ha muerto, ha caído porque la cultura se ha venido abajo el mundo se ha fragmentado, el ser humano se siente roto, es hendido, los sueños están partidos y es ahí donde renace el sueño, ahí renace de nuevo la narración oral en lo urbano, no solamente como algo que guarda una información necesaria para la cultura sino como algo que se ubica en lo estético que intenta dejar su sello en esa forma indeleble, justamente por ser atemporal que es el arte.
Y ahora en los últimos años que de todas maneras han renacido de nuevo, han venido artes orales a despertar junto a la narración oral lo que está más diluido es el hilo, cuando ya la cultura nos tiene bombardeados de información, bombardeados de fuentes, bombardeados de todo lo que estamos bombardeados.
El ejercicio de la oralidad íntima de provocar la sensación de que mi boca le habla a tu oído, de esa cercanía de tú a tú que impone el derecho de narrar oralmente historias, lo que está intentando recuperar la intimidad y el hilo que hace que la vida tenga una serie de sentidos.
Son antecedentes de donde nos estamos ubicando nosotros en este renacer del último siglo, del principio del siglo XXI, los arneses de donde se sostiene la narración oral son estético, artístico, espectáculo de forma convencional y no convencionales que se inserta en distintas maneras en la sociedad.
El otro es la conservación de la relación íntima a través de la educación, de la formación lectora y adquisición de lenguaje, de la conservación de una estructura narrativa capaz de articular el universo que en lo real está tan desarticulado.