El XXXVIII Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo que se inaugurará a las 3:00 p.m. del martes 19 julio, se realizará por segunda vez de manera virtual. La convocatoria promete un evento pleno de emoción, de expresiones diversas unidas por una solidaridad renacida en la pandemia y en las consecuencias sociales de los últimos meses. Un momento histórico donde la presencia activa de la mujer y el eco de su voz no se pueden negar.
La participación de más de 250 mujeres en la convocatoria habla de su compromiso con la poesía y el poder que otorga. El año pasado vio un encuentro virtual que demostró que, aunque la presencialidad hacía falta, el video y el close-up de cada mujer en su intimidad y su lejanía traían nuevas bondades, nuevas perspectivas.
El evento busca estudiar en profundidad las vidas y poesía de las mujeres que han construido, año tras año, el universo incluyente de estos Encuentros.
El Encuentro será precedido por la inauguración de dos exposiciones y una obra huésped de mujeres, en este caso Priscilla Monge de Costa Rica, Clemencia Echeverri de Colombia y Alicia Barney de Colombia. Estas exposiciones dialogan con la poesía recitada y se incluyen entre las lecturas del primer día, dedicadas a las poetas de Roldanillo los videos donde las artistas hablan de su obra. Las poetas de Roldanillo incluyen niñas de la sala de lectura infantil, jóvenes adultas y veteranas de los 36 Encuentros.
En el curso del Encuentro también se presentarán dos obras de teatro, ‘No estoy sola’ de Patricia Ariza y el Teatro La Candelaria y Aguamala, movimiento autobiográfico; y el grupo La Máscara de Cali, “danza, canto y poesía” con Marta Elena Hoyos. Además, se presentará un concierto del cuarteto de cuerdas Prisma Ensamble, el canto y la danza de grupos indígenas, Las Cantadoras del Patía, y ‘Écfrasis: entre el cine y la palabra’ de Cine Toro, entre otras actividades.