Cinco partidos sin triunfos es mucho para una Selección que se enseñó a ganar y que acostumbró al país a festejar.

El viernes ante Corea del Sur, en el primero de dos amistosos por territorio asiático, el combinado nacional cayó 2-1, pero más que el resultado, dejó enorme preocupación por su floja producción futbolística.


Y de ese estilo fueron los anteriores cuatro partidos en los que el seleccionado colombiano tampoco pudo salir vencedor.
¿Es para preocuparse de cara al Mundial? ¿En qué está fallando la Selección?

El País analiza cinco puntos que considera son los que vienen causando el mal momento en materia de resultados.

La última vez que se ganó

Por supuesto que la Selección y los hinchas celebraron el 1-1 del último partido de la eliminatoria en Lima, que certificó la clasificación al Mundial.

Sin embargo, hace rato que no se celebra un triunfo. La última vez fue el 13 de junio de este año, cuando Colombia venció 4-0 a Camerún en un amistoso jugado en el estadio del Getafe.

Después de ese juego la Selección empató 0-0 en Venezuela por eliminatoria, e igualó 1-1 con Brasil en Barranquilla.

Perdió 1-2 con Paraguay en el Metropolitano y empató 1-1 con Perú en Lima.


El viernes perdió 2-1 con Corea.















Lo que viene

La próxima fecha Fifa será en marzo del 2018. Y será la última de cara al Mundial de Rusia 2018.

El técnico Pékerman espera que para estos últimos encuentros de fogueo, los rivales sean de mayor peso, preferiblemente selecciones europeas.

Para dichos amistosos es fijoque Pékerman convocará a los jugadores que en un altísimo porcentaje llevará al Mundial.

Ya no hay tiempo para los ensayos. La tarea del técnico será buscar laterales para que peleen el puesto con Arias y Fabra. También un arquero y otro delantero, preferiblemente que juegue por las bandas, deben ser prioridad.

1. No sirvió el ensayo

Pékerman puso el viernes ante Corea 7 jugadores que no son habituales titulares.

Sin embargo, el experimento no funcionó porque en ese partido se vio uno de los primeros tiempos más flojos que ha jugado Colombia.

Leandro Castellanos, Stefan Medina, William Tesillo, Avilés Hurtado, Giovanni Moreno, Mateus Uribe y Duván Zapata no respondieron a las expectativas.

“Esta clase de partidos son para probar y eso hizo Pékerman. Otra cosa es que no haya respuesta de los jugadores”, dijo Julio Comesaña, timonel del Atlético Junior.

2. Hay titulares y suplentes

Quedó demostrado una vez más que la Selección Colombia es una con los titulares y otra muy diferente con los llamados suplentes o alternativas.

”Los jugadores han demostrado en sus equipos el por qué son convocados a la Selección”, dice un exjugador del combinado nacional, Carlos 'La Gambeta' Estrada.

Eso es cierto. Sin embargo, los que han mostrado buen nivel en sus clubes recibieron la oportunidad ante Corea, pero no la aprovecharon. Quedaron en deuda.

3. Jugadores irremplazables

Más allá de que se diga de que nadie es imprescindible en un equipo, quedó en evidencia de que en la Selección Colombia hay por lo menos cinco jugadores irremplazables.

David Ospina, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García dejan un hueco grande cuando no están, como sucedió el viernes ante Corea.

Esa situación debe obligar a los otros jugadores que compiten por esas posiciones a exigirse más y a subir su nivel para que cuando reciban la oportunidad, el equipo no se caiga.

4. Se depende de James

Si James no funciona, la Selección poco se mueve con reales posibilidades de hacer un gol.

La constante en los últimos partidos es una baja producción del 10 de Colombia, por lesiones o por un normal descenso en su nivel, pero el problema grande para Pékerman y para la Selección es que no surge alguien que se eche el equipo al hombro.

Cardona juega por momentos, Cuadrado se recuesta mucho a la derecha y Giovanni Moreno no ha demostrado ser el sucesor de James.

5. Un estilo muy anunciado

El fútbol de Colombia ya es conocido por los rivales y eso dificulta el accionar del equipo de Pékerman en muchas situaciones del juego.

Por ejemplo, se sabe que todo pasa por los pies de James y que
Cuadrado ataca por derecha para tratar de ganar la raya en procura de un centro para la cabeza de Falcao.


Hay que buscar variantes tanto tácticas como futbolísticas para salir de un estilo que es monótono. En muchos equipos como Alemania y Brasil, por ejemplo, el balón lo tocan y lo llevan casi todos los jugadores.

Datos

  • Son varios los jugadores que no volvieron a una convocatoria con José Pékerman.
  • Dorlan Pabón, Dayro Moreno, Juan Fernando Quintero, Álex Mejía, Carlos Darwin Quintero y Jeison Murillo, son algunos de los damnificados del combinado nacional.
  • La ausencia de Juan Fernando Quintero es la que más polémica ha causado porque la afición considera que es el sustituto ideal para cuando James no esté en su momento.
  • Luis Fernando Muriel, habitual en los convocados, no fue tenido en cuenta en esta ocasión.

En detalle

  • La Selección viajó ayer a China para el partido del martes ante el equipo oriental, encuentro que se jugará a las 6:30 a.m. de Colombia.
  • En este compromiso es casi seguro que el técnico José Pékerman utilizará el equipo estelar. En el arco podría entrar José Fernando Cuadrado por Leandro Castellanos.
  • Sin embargo, James Rodríguez y Cristian Zapata no serán tenidos ya que ambos regresaron a sus equipos, Bayern y Milán.
  • Después del duelo ante China, la Selección se disolverá. Los jugadores se volverán a encontrar en mayo.