En la mañana de este viernes 23 de junio, un día antes del partido definitorio de la gran final del primer semestre de la Liga colombiana entre Millonarios y Atlético Nacional, en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien venía gestionando desde el jueves el tema para que el partido se pueda transmitir públicamente en la capital antioqueña, afirmó mediante una publicación en su red social de Twitter, que se logró un acuerdo con la Dimayor y Win Sports (único canal que tiene los derechos televisivos del Fútbol Profesional Colombiano) para transmitir el juego en el parque Lleras, sitio destacado de la capital antioqueña.

“Importante. Se ha logrado un acuerdo con la Dimayor y Win Sports para transmitir la final en el Lleras.”, dijo Quintero.

Pero minutos después, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, declaró que aún no se ha llegado a un acuerdo y que no sabe por qué Daniel Quintero ya da por hecho que habrá transmisión.

El directivo agregó en Blu Radio: “No he hablado con Quintero, le acabo de escribir al celular. Todavía no (hay acuerdo), pero podemos llegar a uno entre las partes, nos podemos sentar. Hasta esta hora no hay acuerdo”, enfatizó.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

La polémica

La final de la Liga BetPlay que se disputará entre Millonarios y Atlético Nacional ha generado un enfrentamiento entre Win Sports, canal que transmitirá la final, y los alcaldes de Bogotá, Claudia López, y el de Medellín, Daniel Quintero.

El rifirrafe comenzó debido a que la mandataria de la capital tenía planeado poner en el parque Simón Bolívar pantallas, logística y seguridad para transmitir la final de la Liga.

“En Bogotá @MillosFCoficial, @Bogota estábamos dispuestos a poner el Parque Simón Bolívar, pantallas, logística y seguridad para el disfrute de la hinchada. Lo único que tenía que aportar @WinSportsTV era la señal. Lamentable que ni ponen ni dejan hacer. Mezquindad”, indicó López en su Twitter.

Debido a esto, la Dimayor emitió un comunicado en el que reiteró que en Colombia Win Sports es el único canal deportivo que cuenta con los derechos para la transmisión de los partidos de la Liga de Colombia. Por tal motivo, aseguró que el retransmitir la señal por cualquier medio en lugares públicos incurrirá en sanciones penales.

“En Colombia, Win Sports S. A. S. es la única empresa con canales de deportes que tienen los derechos de producción, registro, grabación, edición, difusión, emisión, comunicación, distribución y puesta a disposición de la señal audiovisual del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), como son: Liga, Torneo y Copa BetPlay, Liga Femenina BetPlay Dimayor y Superliga”, indicó la empresa en el comunicado.

Final Liga I BetPlay 2023 Nacional vs. Millonarios. | Foto: El Colombiano

La empresa agradeció la buena intención de trasmitir la final en espacios públicos para el disfrute de los aficionados, pero alertó sobre la infracción que esto representa, “puesto que se trata de un contenido licenciado por titulares a una empresa privada”.

“Con la retransmisión sin autorización del encuentro, se vulnerarían los derechos de su titular, de la Dimayor y de los 36 clubes que hacen parte de ella”, agregó Win Sports.

Ante esta situación y la negativa de retransmitir la señal del partido, Win le hizo un llamado a los aficionados que asistan a los estadios y adquieran la suscripción del canal para poder ver los partidos en exclusiva.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se había sumado a la polémica y en un primer mensaje en Twitter, le preguntó a Win que cuánto le cobraban por poner pantallas gigantes en la 68, Provenza, Parque Lleras y Plaza Botero, para que los aficionados a Nacional puedan ver la final.

Imagen del compromiso entre Atlético Nacional y Millonarios por la ida de la final de la Liga colombiana 2023. | Foto: El País

Bogotá también está haciendo su gestión

En la capital del país también hay posibilidades de que esto suceda, según la alcaldesa, Claudia López: “¡Buenas noticias! ¡Me cuentan de la Dimayor que están llegando a un acuerdo para que @WinSportsTV reconsidere su decisión y nos dé la señal para transmitir en pantallas gigantes! ¡La hinchada se respeta y se consiente! ¡La pasión por el fútbol es de todos! ¡Vamos que vamos!”.

Noticia en desarrollo...