América logró este sábado un valioso triunfo 3-2 sobre Alianza Petrolera en condición de visitante, y en partido válido por la novena fecha de la Liga.
La victoria le viene muy bien al equipo rojo porque va encontrando la tranquilidad después de muchos días de crisis, de reclamos por parte de los hinchas, y de resultados flojos que lo tenían en la parte baja de la tabla.
Además, los tres puntos le permiten respirar un poco más tranquilo al técnico Lucas González, quien estaba prácticamente fuera del equipo, pero por petición de los jugadores se aferró al cargo y ahora tiene siete puntos en las tres últimas salidas.
América fue superior a Alianza Petrolera en el primer tiempo, más allá de que el onceno local, en los primeros 15 minutos, se arrimó con cierto peligro a predios de Jorge Soto,
A los 15, Edwin Torres desbordó por derecha y en el mano a mano con el portero americano perdió, en una aproximación clara que pudo terminar en gol.
Sin embargo, después de esa acción América tomó el balón y le dio buen destino, gracias al despliegue de Felipe Mosquera y Jáder Quiñones, al protagonismo de Carlos Darwin Quintero y Andrés Sarmiento, y a la movilidad que tuvo en el frente de ataque Adrián Ramos.
Por eso los rojos de Cali pegaron primero a los 17 minutos con el 1-0 anotado por Jáder Quiñones, Fue una gran jugada colectiva en la que intervinieron Sarmiento con un centro desde la derecha, Ramos que se la bajó a Quintero, el pequeño volante escarlata sacó un remate que el arquero Pier Grazziani rechazó a medias, y el rebote lo tomó Quiñones para definir de zurda.
A los 23 América tuvo el segundo con un zurdazo de Mosquera que se fue muy cerca de uno de los verticales, pero el volante escarlata no falló a los 37 al anotar el 2-0 después de un preciso pase de Quintero.
Los rojos se descuidaron al cierre de la primera etapa y eso permitió que Petrolera descontara por medio de Royscer Colpa, quien definió después de un error en la marca de Cristian Arrieta.
América de Cali se complicó en el segundo tiempo
En el segundo tiempo las cosas se le complicaron al América. El equipo perdió ritmo y acusó la salida de Quiñones por el ingreso de Edwin Cardona que es más de caminar la cancha.
Eso lo aprovechó el local que a los 53 minutos encontró el empate por medio de Sebastián Acosta, quien de potente zurdazo y después de asociarse con Pablo Bueno, venció al portero Jorge Soto.
El partido se le embolataba al América y más con el ingreso de Víctor Ibarbo por Adrián Ramos, porque con ese cambio se perdió presencia en el área rival.
Los rojos volvieron a llegar a los 75 minutos con un remate de Felipe Mosquera, uno de los mejores de la cancha, que contuvo el arquero Pier Grazziani.
El partido estaba más inclinado para el local, pero a los 82 minutos llegó el gol salvador del América. Josen Escobar, quien había entrado por Franco Leys, sacó un remate desde fuera del área y Andrés Sarmiento fue al encuentro del balón, definiendo con el pecho para el 3-2, un gol que tuvo que ser validado por el VAR por la dudosa posición del atacante rojo.
Alianza adelantó líneas en busca de la igualdad, pero América se recogió sobre su sector defensivo, para mantener un triunfo que le viene muy bien y que le representa un avance en la tabla.
En la próxima fecha el América de Cali jugará este miércoles ante el Envigado, en condición de local, en un juego aplazado de la jornada 6 de la liga, mientras que Alianza Petrolera jugará este martes ante el Boyacá Chicó en un juego valido por la primera jornada del torneo.