América de Cali celebra este 13 de febrero del 2025 su nonagésimo octavo aniversario de fundación, quedando solamente a dos años de su centenario, en el que los hinchas recuerdan su amor por la institución roja y los momentos que han pasado al lado de su equipo.
Para esta fecha especial para el fútbol de Cali, el Valle del Cauca y de Colombia, El País hace homenaje a la celebración de la fundación de una institución que ha llenado de alegría a miles de hinchas, con una historia narrada por sus propios aficionados.
Con las canciones del Grupo Niche, Javier Vásquez o Junior Jein; un amor nacido en el corazón del barrio Obrero; el color rojo escarlata que identifica a un pueblo; la pasión de los ciudadanos de a pie; y los ‘diablos rojos’ del Pascual de San Fernando.
O los 15 títulos de liga; el pentacampeonato; las 4 finales de Libertadores, y una historia de triunfo escrita con esfuerzo, sudor y lágrimas. Todo eso es América de Cali y hoy, 13 de febrero de 2025, la ‘mechita’ cumple sus 98 años de fundación.
A través de un video especial, conmemorando esta fecha, varios hinchas del conjunto rojo cuentan su historia al lado del equipo, los momentos que han pasado, como se vivían esas épocas de antaño, pero sobre todo, por cómo han vivido esa pasión, que se transformó en la ‘pasión de todo un pueblo’.
América de Cali, también conocido como la ‘mechita’, los escarlatas, los ‘diablos rojos’, el ‘pentacampeón’ o simplemente la ‘pasión de un pueblo’, fue fundado el 13 de febrero de 1927 en la ciudad de Cali.
El equipo poco a poco con los años fue representando a muchas personas y con sus actuaciones, primero en el fútbol amateur y luego con la llegada de la liga profesional en 1948, fue enganchando a cada vez más aficionados que seguían cada uno de los partidos del equipo en el estadio Pascual Guerrero.
Los primeros años en la profesional no fueron sencillos, pues no tenía el protagonismo de otros clubes y su primer título se demoró en llegar hasta el 19 de diciembre de 1979.
Una fecha que cambió la historia del club en dos, puede desde ahí la institución tomó una nueva forma y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los mejores equipos del país, y años más tarde a nivel continental hasta llegar a lo que es hoy en día: uno de los clubes más históricos del mundo.