Si en el mundo América de Cali podrían haber aparecido dudas sobre quién es el dueño del arco, en la noche más importante del equipo en lo corrido del 2025 en la definición a un juego por la clasificación a Copa Sudamericana, quedaron resueltas.
Jorge Iván Soto, que asumió desde hace unos partidos el peso de dicho arco tras la lesión de su compañero, Santiago Silva, ratificó lo logrado a lo largo de los años desde su arribo a los americanos en 2023.
Son varios los datos que se resaltan del portero, récords, entre otros ítems que se han ido sumando en positivo para este y la escuadra en general.
En lo corrido del presente año, desde que se paró bajó los tres palos, ha tenido tres juegos de los seis que han disputado los rojos. En ninguno de ellos se ha dejado anotar gol, América ha ganado todos y ha logrado sumar 14 atajadas, lo que lo han puesto como figura de los suyos con calificaciones por encima de los 7.5 puntos.
Además de eso, ante Independiente Santa Fe, dio un abrebocas de lo que terminó por confirmar la noche del pasado jueves en Sudamericana. Dicho día atajó penal, y ahora aumetó su cifra a dos, más un cobro magistral que también le suma otra característica favorable.
Si bien en los 90 minutos tuvo que recibir dos goles de un Junior que, a esa altura, perdía 0-2 ante su gente, en las demás acciones en las que fue llamado a protagonizar, estuvo seguro y dio tranquilidad desde atrás a los suyos.
Una vez acabado el tiempo reglamentario, quedó todo decantado a que fueran los penales los que decidieran el equipo colombiano que pasaría a la fase de grupos de Copa Sudamericana.
Allí, Soto tenía un duelo con un colega como Santiago Mele, quien ya le había tapado en el partido a Juan Fernando Quintero un penal. Quien mejor rendimiento tuviese, aportaría a los suyos para la clasificación.
El portero del América destacó por completo, pues le tapó el tercer y quinto penal a los cobradores rivales. Además, mostró su buena pegada, marcándole el tercero a Mele, con un tanto de picabarra que lo dejó sin respuesta.
Al final de su actuación, habló en ESPN y dio agradecimientos a su entrenador, Ricardo Andrade: “El profesor es un apasionado por el arco y nos lo deja todo desmenuzado. Él es el artífice de los penaltis y se lo dedico a él porque hace un estudio de los rivales; esto es gracias a él”.
“Ya venía por varios años siendo esquivo el torneo internacional, hoy por fortuna somos los clasificados y esperamos representar muy bien este escudo a nivel internacional”, agregó a modo general del triunfo americano.