El árbitro de video del partido Valencia-Real Madrid, que se jugó el domingo en medio de insultos racistas hacia Vinicius, fue sustituido para la próxima jornada de Liga, anunció la Federación Española de Fútbol (RFEF) este martes, en un comunicado.

Designado para dos partidos en la próxima jornada de campeonato, fue finalmente reemplazado el martes.

Valencia CF v Real Madrid CF - LaLiga - Vinicius Junior mirando a la grada mientras lo insultan. | Foto: 2023 Quality Sport Images

“Por decisión de la Comisión Técnica del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF se produce un cambio en la designación VAR del partido Real Betis Balompié - Getafe CF correspondiente a la jornada 36 de Primera División. Por ello, César Soto Grado sustituye a Nacho Iglesias Villanueva”, explicó la RFEF.

“Así mismo, Ángel Nevado Rodríguez sustituye como AVAR a Nacho Iglesias Villanueva en el partido Club Atlético Osasuna - Athletic Club, también de la jornada 36 en Primera División”, añade el texto.

Iglesias Villanueva estaba encargado del arbitraje de vídeo en el partido ganado (1-0) por el Valencia contra el Real Madrid, que fue el escenario de insultos de todo tipo, sobre todo racistas, hacia el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius.

Al final del partido, veinte minutos después de los incidentes que interrumpieron el enccuentro durante varios minutos, alrededor del minuto 70, por insultos racistas, una pelea entre Hugo Duro y Vinicius necesitó que el árbitro de campo (Ricardo de Burgos Bengoetxea) fuera a revisar la acción en el vídeo.

Pero Nacho Iglesias Villanueva solo mostró la repetición del gesto que valió una tarjeta roja directa al delantero brasileño, omitiendo difundir las imágenes del jugador del Valencia, Hugo Duro, que había retenido antes a Vinicius por el cuello en un gesto que parecía un estrangulamiento.

El brasileño Vinicius, con un golazo, abrió el marcador entre Real Madrid y Manchester City, por la Liga de Campeones. | Foto: AFP or Licensors

Esta sustitución llega cuando España y el mundo del fútbol se rebelan desde el domingo por la noche por los múltiples ataques racistas de los que fue víctima Vinicius. El Real Madrid presentó una denuncia y la justicia española abrió una investigación este lunes.

En Rio de Janeiro, en la noche del lunes al martes, la estatua del Cristo Redentor, el Corcovado, fue apagado durante una hora como apoyo a Vinicius.

Personas detenidas

La jornada policial arrancó temprano el martes con la detención de cuatro personas por presuntamente haber colgado de un puente de Madrid un muñeco con la camiseta de Vinicius Júnior el 26 de enero, día del derbi que conquistaron los merengues ante el Atlético de Madrid (3-1) en cuartos de final de la Copa del Rey.

La efigie, que llevaba una camiseta de Vinicius Júnior, apareció colgada simulando un ahorcamiento, junto a una pancarta en la que se podía leer “Madrid odia al Real”.

Tras este incidente, el Real Madrid denunció un “lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio” hacia su jugador de 22 años.

Imagen de la final de la Copa del Rey 2022-2023, entre el Real Madrid y Osasuna en Sevilla. | Foto: AFP OR LICENSORS

Más Medidas

Objetivo frecuente de descalificaciones racistas desde su llegada a la capital española en 2018, Vinicius explotó el domingo, tras los insultos recibidos en Valencia.

“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan”, lamentó en sus redes sociales tras el encuentro.

España es “una nación linda, que me acogió y que amo, pero que aceptó exportar la imagen para el mundo de un país racista. Lo lamento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas”, agregó.