La Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, expresó su preocupación sobre la participación del seleccionado argentino Sub-20 en el próximo Sudamericano que se va a disputar en Venezuela, entre el 23 de enero y 16 de febrero. Bullrich solicitó un cambio de sede, argumentando que el contexto en el país anfitrión representa un riesgo para los jugadores de la albiceleste.

Patricia Bullrich dijo en la entrevista: "Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar. Argentina no va a mandar chicos que nos puedan secuestrar". | Foto: Carol Smiljan/NurPhoto

“Argentina no va a enviar a chicos que puedan ser secuestrados o utilizados como rehenes”, declaró la ministra en una entrevista con CNN Radio. Sus comentarios hacen referencia al caso reciente de Nahuel Gallo, un agente de policía detenido en Venezuela bajo acusaciones de terrorismo y supuestos planes contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Según Bullrich, la situación genera incertidumbre sobre la seguridad de los jóvenes jugadores de la selección argentina.

La ministra ha cuestionado la viabilidad de que se realice este torneo en Venezuela y señaló que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debería reconsiderar la sede en el vecino país. “¿Qué diferencia hay entre tener un jugador de fútbol o un gendarme? Ambos pueden ser acusados injustamente”, agregó en la entrevista.

El periodista venezolano Darvinson Rojas Sánchez publico en su cuenta de X un fragmento de la entrevista que le realizaron a la ministra en el medio de comunicación.

Mientras tanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre este asunto mencionado por la ministra.

Sin embargo, el entrenador del seleccionado Sub-20, Diego Placente, presentó la lista de jugadores convocados para la competencia, destacando figuras como Claudio ‘Diablito’ Echeverri, reciente incorporación del Manchester City, y otros talentos como Julio Soler, Franco Mastantuono y Agustín Ruberto.

La ministra Bullrich también mencionó que el caso del agente de policía detenido puso en marcha la creación de un protocolo en Argentina para identificar países donde los ciudadanos, especialmente integrantes de fuerzas de seguridad, puedan enfrentar riesgos legales o de seguridad.

Lo cierto es que, por ahora, la participación del seleccionado argentino en el torneo queda en el aire, mientras se espera una decisión de la AFA y posibles medidas de Conmebol respecto a las preocupaciones planteadas por la funcionaria.