Desde el 2020 la UCI sentenció la forma en que se dan los ascensos y descensos por equipos. En sí, la entidad estableció que en un periodo de tiempo de tres años (2020-2022 / 2023-2025 / etc) las escuadras del ‘World Tour’ buscarán sumar la mayor cantidad de puntos en las carreras para no bajar a ser ‘ProTeam’. En contraste, los ‘ProTeam’ intentarán sumar un puntaje importante para pasar a ser ‘World Tour’.
Esta medida fue bastante polémica desde su implementación. De hecho, antes de que esta existiera, los equipos pagaban una cantidad de dinero específica para pertenecer al ‘World Tour’. Ahora, el mérito deportivo se hace cada vez más presente.
Teniendo en cuenta todo esto, cabe aclarar que son 18 los equipos que, según suman puntos en la temporada, aseguran su permanencia en el ‘World Tour’. Es decir que las escuadras que no alcancen a estar en el ‘Top 18′ luego de que finalice el ‘trienio’, bajarán de categoría.
Panorama del 2020-2022 como ejemplo:
Para ejemplificar, se puede tomar el panorama del primer trienio desde que la norma de ascensos y descensos vio la luz. En el año 2022, el acumulado de puntos sentenció que el Israel Primer Tech y el Lotto Dstny bajaron a categoría ‘ProTeam’.
Cabe aclarar que los puntajes que obtienen los equipos en la tabla son consecuencia del desempeño de sus corredores en las carreras. Esto quiere decir que según la importancia de la competencia, podrán obtener más o menos puntos.
¿Cómo va el descenso en pleno 2024, a un año del segundo trienio?
El pasado 5 de mayo, la cuenta ‘@ADescenso’ en X, antes Twitter, publicó la actualización con el acumulado del 2023 y lo que va del 2024, además del solo cúmulo de puntos en lo que va del año en curso.
De manera parcial, aunque todavía falte bastante por correr del 2024, además del 2025, los equipos que tendrían complicada su categoría World Tour para el periodo 2026-2028 serían el Arkea, el UNO-X, el Astana, el TotalEnergies y el Tudor ProCycling.
Por su parte, el Movistar Team de Nairo Quintana sigue en el ‘Top 18′ parcial, pero de 15, es decir tan solo a cuatro puestos de la zona roja y con pocas victorias que mejoren el panorama.
Es clave puntualizar que varias escuadras que pertenecen al ‘ProTeam’ son vistas en carreras de alto nivel, o World Tour. Esto es porque los organizadores de dichas competencias tienen un número ilimitado de invitaciones.