La Liga BetPlay está llegando a su final. A esta altura de la competencia, los equipos ya encaran la fecha 19 y, en ese sentido, tan solo faltan dos partidos para el inicio de los cuadrangulares finales. Así, hay varios clubes cerca de lograr estar en los ocho, así como otros que se alejaron del objetivo.
En concreto, y con esas dos fechas de anticipación, ya se conocen los dos equipos que no serán parte de la Liga BetPlay 2024 y que tendrán participación en el Torneo BetPlay. Ambos, referentes del balompié nacional, son Unión Magdalena y Atlético Huila.
Respecto al ciclón, su desenlace se dio tras caer, en condición de local, ante el Bucaramanga. El partido se jugó el pasado sábado 21 de octubre en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta. Al final, un marcador 1-2 a favor del ‘leopardo’ fue suficiente para el batacazo definitivo.
Dos días después, el lunes 23 de octubre, Huila tuvo que visitar Cali para enfrentarse al América. El duelo se jugó en el estadio Pascual Guerrero y, aunque los opitas confiaban en la heroica, los ‘escarlatas’, invictos desde la fecha 8, ganaron por 1-0.
Así, Unión retorna a la segunda división luego de lograr su ascenso en 2021, es decir, de cara a 2022. Por su parte, Huila vuelve a la B tras un año. Los opitas habían obtenido su boleto a la A en el Torneo BetPlay de 2022.
Ahora bien, en ese sentido, y ya conociendo los equipos que no harán parte de la primera división, la pregunta que predomina en los aficionados es: ¿cómo iniciaría la tabla del descenso para 2024?
Respecto a ese punto es importante aclarar dos cosas. Primero, que aún faltan dos fechas por jugar en el todos contra todos, por los que los equipos de primera que están en zona de riesgo pueden sumar seis puntos para alivianar un poco la situación.
Por otro lado, que los equipos que asciendan desde el Torneo BetPlay son los que quedarán en zona roja, es decir, que ocuparán las últimas dos casillas de la tabla y deberán luchar todo el año para obtener la cantidad de puntos que los alejen de allí.
En ese sentido, el periodista José Orlando Ascencio publicó en su cuenta de X el escalafón con los equipos y sus puntajes actuales, es decir, contando apenas 38 partidos en 2023, pues faltan dos jornadas para que queden los 40.
En la tabla se observa que los equipos de primera que estarían más abajo son Jaguares, Deportivo Cali, Envigado y Once Caldas. En ese sentido, el objetivo para los nombrados es sumar la mayor cantidad de puntos y alejarse de las zonas peligrosas.
Cabe aclarar que en este cierre del todos contra todos 2023 ha habido partidos clave de cara al descenso de 2024. Varios equipos que están en la parte baja han sacado resultados importantes y eso les permite tomar un respiro o estar atentos para el año entrante.
Por ejemplo, el Deportivo Cali está encarando dos fechas seguidas contra rivales directos en el tema del descenso. El primero fue en la fecha 17. Los azucareros visitaron Envigado y, más allá de los promedios, necesitaban un triunfo para asegurarse entre los ocho.
Al final, los ‘naranjas’, y para sorpresa de todos, se impusieron por marcador de 3-0 en el Polideportivo Sur, con anotaciones de Luis Ángel Díaz y Bayron Garcés. En ese sentido, el azucarero empezó a complicar su clasificación, aunque aún puede lograrla.
Así, el Deportivo Cali buscará los tres puntos este martes cuando reciba, en su estadio, a Jaguares de Córdoba. El duelo se jugará a partir de las 8:00 p. m. y, además, también enfrenta a dos equipos que estarían en zona baja en la tabla del descenso de 2024.