Mano dura para los violentos. Eso es lo que buscará el América, en conjunto con la Alcaldía de Cali, para alejar a los vándalos del Pascual Guerrero, con la implementación de tecnología de punta desde este sábado en el partido ante el Deportivo Pereira

Un poco más de 3000 millones de pesos en pérdidas tiene el cuadro Escarlata, por culpa de los violentos, al haber tenido cerrado el sanfernandino durante tres partidos en los que va de la Liga colombiana.

Por eso, la institución se comprometió a donar cámaras de reconocimiento facial para el Pascual.

Ante ello, el Secretario del Deporte de Cali, Alexander Camacho, reveló los detalles de cómo se implementarán las nuevas medidas, en qué consisten y dejó claro si podrán o no entrar al Pascual, los que armaron desórdenes y daños al escenario en diciembre pasado.

Alexander Camacho habló con El País sobre las nuevas medidas de seguridad, con tecnología, que se tendrá en el Pascual. | Foto: Montaje por Jesús Chacín

¿Qué llevó a la Alcaldía y a la Comisión de Fútbol a abrirle las puertas del Pascual al público de América?

El alcalde gestionó, con el Registrador Nacional, la implementación de una aplicación que va a permitir verificar mediante reconocimiento biofacial que la persona que porte la cédula es efectivamente ella.

Y en ese sentido, por un lado, la implementación de esta tecnología, pero, por otro lado, la garantía de que América va a tener un mayor número de su personal logístico afuera y dentro del estadio. Adicional, tendremos la numeración de silleterías para el ingreso con la aplicación de la empresa que vende las entradas, Tu Boleta, operador del América.

¿Por esas medidas se abre el Pascual?

Estas acciones nos van a permitir tener el ingreso de las personas de una manera mucho más controlada y garantizar que al estadio entren las que queremos disfrutar del fútbol. La sanción no se levanta, seguirá para los violentos, para los que hicieron los disturbios y los desmanes en diciembre del año pasado.

Encontramos caminos que nos permitan garantizar que el ingreso al estadio sea más seguro y por ello se determinó que con esta posibilidad de la tecnología, el recurso humano de la logística del América, más otras acciones, se pueda tener público en el Pascual Guerrero.

¿Cómo se va a implementar la tecnología? ¿Habrá cámaras faciales, detectores de mentales, herramienta biométrica?

El operador de la boletería del América, Tu Boleta, venderá solo una boleta por persona. Al ingresar al estadio habrá varios filtros, uno es con la policía que dispondrá de una aplicación de la registraduría en la entrada del escenario.

Allí a la persona se le exige la cédula, el dispositivo móvil lee el rostro y, en ese momento, el dispositivo indicará quién es esa persona, el agente verificará que la cédula que tiene en mano corresponda a quien la porta.

A través del sistema de biometría y reconocimiento facial, se podrá identificar a quienes tengan antecedentes judiciales. | Foto: Getty

¿Y si no es el documento de esa persona, qué sucederá?

Si esa persona tiene algún antecedente judicial, la policía actuará de inmediato con los protocolos establecidos. Esto garantiza que las personas que ingresen no tengan antecedentes, no estén reseñadas y entren los que disfrutan del fútbol.

¿Qué pasará si un integrante de la barra Barón Rojo, sin antecedentes penales, compra su boleta para ingresar al Pascual, se le prohíbe el acceso o tendrá alguna restricción?

América se reserva el derecho de admisión porque es una institución privada, que lo que hace es un contrato con la Secretaría del Deporte para la utilización del estadio.

América va a tener un listado de las personas que están reseñadas y que cometieron los desmanes el año anterior. Los reportará al operador que vende la boletería para que en el momento en que inscriba la cédula esta esté bloqueada.

¿Qué pasa si yo compro una boleta, pero con la cédula de otra persona y me presento en el estadio con el documento que no es de él?

El software de la registraduría va a impedir que entre porque el reconocimiento facial le va a indicar al policía que no es el de la cédula. No podrá ingresar. Además, aquí hay algo que también se puede constituir en un delito porque estaría suplantando la documentación, entonces eso nos va a permitir identificar eso.

Los hinchas que formaron desmanes en el Pascual y que fueron identificados, no podrán ingresar al escenario en los partidos del América. | Foto: Colprensa - El País.

Y si el que se presenta al partido del América es uno de los aficionados reseñados con los desmanes de diciembre o alguien que tenga pendientes judiciales, ¿qué pasará en este caso?

Lo primero es que se va a garantizar un filtro para que todo el que ingrese al Pascual tenga la verificación por parte del software de la registraduría. Lo segundo es que la persona que tenga antecedentes y la policía lo identifique, ellos actuarán de acuerdo a sus protocolos inmediatamente.

¿Dentro del estadio habrá medidas para impedir que un hincha, no solo de la barra, se meta la cancha o forme desórdenes?

América incrementará el número de su capacidad logística. Esto internamente va a ayudar a que se ejerza más control de las personas que están dentro del estadio. También se venderán las boletas con número de silla. Le hacemos un llamado a los hinchas a tener cultura ciudadana y que ayuden con esta regla.

Así nos permitirá tener el control sobre quién lanzó una botella, el que se tiró a la cancha o inició un disturbio, porque lo tenemos completamente identificado.

En Cali ya se intentó implementar esta medida sin resultado, ¿qué se va a hacer para que se respete?

América aumentará el número de personal logístico y así tener más control dentro del estadio, para identificar al que cometió el hecho, pero será insuficiente si la hinchada misma no respeta el puesto.

¿Se va a aumentar el pie de fuerza en los partidos?

Eso depende del tipo de partido, hay unos triple A donde se espera que haya aforo total del estadio, hay unos doble A donde el aforo es medio y otros con aforo bajo. El compromiso es que por cada 10 policías haya 7 personas de logística de América, eso se debe garantizar siempre, independiente del partido.

Para la tribuna de norte no habrá venta de boletería al público, ¿cómo se hará para repartir las boletas entre los clubes aficionados de la ciudad?

Aquí nosotros, en Cali tenemos un poco más de 200 clubes de fútbol, vamos a trabajar con estos clubes. La idea es que los niños y los adolescentes que hagan parte de estos clubes asistan al estadio y será con ellos con quienes nosotros estaremos acompañando la tribuna norte. Ese listado se lo entregaremos al América de Cali, para que pueda permitírsele el acceso y que esta tribuna de niños y jóvenes sirva también para motivar el espíritu del deporte, el espíritu del fútbol, y que además disfruten con uno de los mejores equipos que hay actualmente en Colombia, con una nómina de lujo, que disfruten de Juan Fernando Quintero.

Pero también otros deportes podrán tener presencia en el estadio. La idea es que sea una tribuna deportiva