Atlético Nacional y Deportes Tolima fueron los dos mejores equipo de la Liga Betplay 2024 - II, y ahora se enfrentarán en una nueva final para poder forjar un nuevo título más en su historia.
Quedar campeón de la Liga Betplay tiene dos grandes beneficios: uno, obtener una gran suma de dinero que todos los clubes aprovechan para reforzar su plantilla de jugadores de cara al siguiente semestre, y dos, lograr un cupo directo a la Copa Libertadores 2025, lo que también trae más recursos.
Cabe destacar que esta final es la que más se ha repetido en los últimos años del fútbol profesional colombiano. Esta es la tercera que se dará, pues la primera se llevó a cabo en el primer semestre del 2018, dejando como campeón al cuadro ‘pijao’, mientras que la segunda se dio en el 2022, dejando victorioso al ‘verde de la montaña’.
Económicamente hablando, Atlético Nacional podría cerrar el año llevándose una gran suma de dinero, pues ya se consagró campeón de la Copa Betplay tras vencer al América de Cali, logrando obtener un monto aproximado de 660 millones de pesos.
Por su parte, el equipo que logre quedarse con el título por Liga Betplay se llevará un importante capital que ya anunció la Conmebol desde el 2023.
“Con el objetivo de promover la excelencia deportiva y competitividad, la confederación, en conjunto con las Asociaciones Miembro, decidieron entregar USD 1.000.000 para premiar a los campeones de los torneos locales de cada país”, dieron a conocer en su momento.
En el caso del campeonato local, ese millón de dólares se divide en dos, debido a que al año salen dos campeones. Así las cosas, Atlético Bucaramanga, campeón de la Liga Betplay 2024-I ya recibió 500.000 dólares, y el dinero restante será entregado próximamente a Atlético Nacional o Deportes Tolima, una suma cercana a los 2.100 millones de pesos.
Finalmente, el patrocinador oficial de la competencia también entrega un premio económico, el cual en los últimos torneos ha sido de 250.000 dólares. Sumado a lo que otorga la Conmebol, el campeón se asegura, en principio, 750.000 dólares (3.200 millones de pesos colombianos aproximadamente).
Cabe destacar que la recompensa económica no termina allí, pues aquel equipo que logra un boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores asegura un monto de 1.000.000 de dólares por cada partido de local, o sea, 3.000.000 de dólares en total.
Asimismo, para incentivar al triunfo, la Conmebol otorga adicionalmente 330.000 dólares por cada juego en el que los equipos sumen de a tres puntos, es decir, por cada victoria.
En conclusión, el equipo que logre quedarse con el título el próximo domingo 22 de diciembre, en el Atanasio Girardot de Medellín, estará asegurando al menos 3.750.000 dólares.