El ‘dinizismo’, el fútbol de autor del técnico Fernando Diniz, que ha seducido a Sudamérica, empezará su andar en la ‘Seleção’ este viernes, cuando los pentacampeones reciban a la débil Bolivia en el arranque del camino hacia el Mundial de 2026.
¿El mayor reto de Diniz en el estadio olímpico Mangueirão, en la ciudad norteña de Belém 7:45 de la noche (hora de Colombia)? Que con poco tiempo de entrenamiento sus jugadores logren ejecutar algo de un estilo contrario al juego posicional que suelen usar sus clubes en Europa.
“Vamos a aprovechar cosas que ellos tienen seguridad de hacer, que son buenas, y de a poco vamos adaptando algunas cosas del estilo nuevo que estamos trayendo”, dijo el DT este jueves en rueda de prensa.
El ‘dinizismo’ o ‘dinizmo’ no tiene posiciones rígidas, prioriza la búsqueda de la pelota por encima de la cobertura espacial y es comparado con el ‘jogo bonito’.
Ha tenido altas y bajas en el Fluminense de Rio de Janeiro, el elenco que Diniz dirige a la par de que comanda a la ‘Canarinha’, donde fue anunciado en julio.
Será seleccionador hasta que el italiano Carlo Ancelotti termine su contrato con el Real Madrid y asuma a Brasil, a mediados de 2024, según el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.
“Es muy diferente a lo que he estado acostumbrado en los últimos años. Es un desafío”, explicó el lateral Danilo.
Clave 2: El nivel de Neymar
El talento de Neymar será muy valioso para esa apuesta por el fútbol atractivo, que Tite sufrió para desplegar hasta su salida tras el fracaso en Catar-2022. Pero el nivel del ‘10′ es otra incógnita para el estreno brasileño.
“No estoy al cien por ciento físicamente, pero la cabeza y el cuerpo están bien”, dijo el ‘10′ el jueves en rueda de prensa. “No es la primera vez que soy convocado a la selección estando en esa forma. Hace algunos años sucedió lo mismo y jugué los 90 minutos”.
La dolorosa caída en cuartos de final del pasado Mundial, ante Croacia en penales, hizo que el ex París Saint-Germain pusiera en duda su continuidad internacional.
Pero el atacante, de 31 años, recapacitó, se ha entrenado a la par con sus compañeros del equipo nacional y debe ser titular ante Bolivia. De anotar, superará a Pelé como máximo goleador de la ‘Canarinha’ masculina, con 78 goles.
Clave 3: Sin Vinicius Jr
Aunque en principio el rival no luce amenazante, Brasil necesita de su ‘10′ para guiar una ofensiva en la que se ausentará Vinicius Júnior, la nueva mayor esperanza del fútbol brasileño.
El extremo del Real Madrid, de 23 años, sufrió una lesión muscular en el muslo derecho durante un cotejo de la liga española en agosto y se perderá las dos primeras fechas de la clasificatoria sudamericana hacia Estados Unidos, Canadá y México-2026. Brasil jugará con Perú el martes, en Lima.
Raphinha, llamado para suplir su baja, podría ser titular en un once que mantendría la base del equipo que jugó en Catar.
Clave 4: Costas y un complejo debut oficial
Gustavo Costas difícilmente podría haber tenido un estreno más complicado en torneos oficiales: visita a Brasil y recibe a la campeona del mundo, Argentina, el martes en la altura de La Paz.
“Tenemos que ser conscientes, tenemos que saber hacer un partido muy inteligente. Tratar de no dejar jugar a Brasil, tratar de cortarlo, tampoco meternos atrás, adentro del arco”, dijo el DT.
La esperanza de la Verde para regresar a un Mundial (tuvo su única participación en Estados Unidos-94) pasa por la ampliación de los cupos de Sudamérica para el torneo de 2026 (de 4,5 a 6,5).
Alineaciones probables:
Brasil: Ederson - Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Renan Lodi - Casemiro, Bruno Guimarães - Neymar, Rodrygo, Raphinha - Richarlison. DT: Fernando Diniz.
Bolivia: Carlos Lampe - Diego Medina, Jairo Quinteros, Adrián Jusino, Marcelo Suárez, Carlos Roca - Diego Bejarano, Fernando Saucedo, Gabriel Villamíl, Jaime Arrascaita - Marcelo Martins. DT: Gustavo Costas.
*Con información de la AFP.