Sin técnico en propiedad ni el lesionado Neymar, Brasil tendrá su último ensayo antes del comienzo de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026 cuando choque contra el Senegal de Sadio Mané el martes en un amistoso en Lisboa.
Sin reemplazo para Tite, aunque la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) cuenta con fichar al italiano Carlo Ancelotti, Menezes estuvo en el banquillo como interino en la derrota 2-1 ante Marruecos en marzo en Tánger y en el triunfo 4-1 frente a Guinea el sábado en Barcelona.
Bajo su dirección, la Seleção ha sufrido los mismos males que la aquejaron durante los seis años de mandato de Tite (2016-22): poca magia y brillo, pero contra los guineanos tuvo contundencia ofensiva.
“Vamos a entrar muy fuertes contra Senegal, sin duda”, avisó Menezes, sobre el duelo que se disputará en el estadio José Alvalade, del Sporting Club de Portugal.
Tictac por Ancelotti
Las conversaciones para cerrar un acuerdo con Ancelotti “están bien encaminadas” y “las perspectivas son muy positivas”, dijo a la AFP una fuente conocedora de las negociaciones en Brasil. El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, tiene previsto dar un reporte público a final de mes sobre la posible llegada del italiano, su “plan A” para sustituir a Tite, agregó la fuente.
Medios brasileños afirman que, en caso de ser nombrado seleccionador, el técnico del Real Madrid asumiría el cargo en enero o junio de 2024, cuando finaliza su contrato con los españoles. Si eso sucede, la Canarinha estaría sin entrenador en propiedad para los primeros seis partidos de la clasificatoria sudamericana hacia Estados Unidos, México y Canadá-2026.
Brasil se estrenará contra Bolivia y Perú en septiembre, y luego tendrá dobles fechas en octubre (Venezuela, Uruguay) y noviembre (Colombia, Argentina). En 2024, los primeros juegos serán en septiembre. “Para mí, ayudar a la selección brasileña es un placer y privilegio. Nuestro foco ahora es Senegal”, dijo Menezes, quien podría seguir como interino mientras llega un DT en propiedad.
Foco en Senegal
Concentrado en Senegal, eliminado por Inglaterra en octavos de Catar-2022, Menezes prevé recuperar a los jugadores que tuvieron más minutos en la victoria contra Guinea, donde hubo actos antirracistas tras los reiterados ataques sufridos por Vinicius en España.
Se prevé que la Seleção mantenga el once que derrotó a los guineanos, con Ederson en el arco, Marquinhos en la zaga, Casemiro en el medio, y un ataque con Vini y Richarlison. Rodrygo, titular el sábado, no entrenó el lunes y, en caso de baja, sería reemplazado por Malcom, según lo observado en el último entrenamiento. El arquero Alisson debe ausentarse de nuevo por un golpe en la mano izquierda.
Vini y Rodrygo anotaron contra los Elefantes Nacionales, pero ninguno mostró la magia que suele poner Neymar, por fuera de las canchas desde febrero por una lesión en el tobillo derecho. “La preparación para la Copa ya empieza. Para nosotros siempre es importante vencer”, dijo el capitán Casemiro al canal SporTV el sábado.
Los Leones que dirige Aliou Cissé, campeones de África en 2021, probablemente serán un desafío mayor que Guinea (79 en el ranking FIFA).
Aunque empataron 1-1 contra Benín el sábado en un juego clasificatorio para la Copa Africana de Naciones, en la que su presencia ya está asegurada, los senegaleses tienen un once de más peso, encabezado por Mané, Kalidou Koulibaly y Nico Jackson. Aquel encuentro estuvo marcado por la muerte de dos hinchas, tras una avalancha en el estadio de Cotonú donde se jugó la partida.
Alineaciones probables:
Brasil: Ederson - Danilo, Éder Militão, Marquinhos, Ayrton Lucas - Casemiro, Joelinton, Lucas Paquetá - Rodrygo (Malcom), Richarlison, Vinicius Jr. DT: Ramon Menezes.
Senegal: Seny Dieng - Formose Mendy, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo, Ismail Jakobs- Pathé Ciss, Pape Gueye, Krépin Diatta - Ismaila Sarr, Nico Jackson, Sadio Mané. DT: Aliou Cissé.
*Con información de la AFP.