Minuto a minuto:

Desarrollo del partido

Brasil recibió una cachetada este jueves en la calurosa Cuiabá: Venezuela, con un golazo de chilena del delantero Eduard Bello, le robó un empate histórico 1-1 y le hizo perder el liderato del clasificatorio sudamericano para el Mundial-2026.

El defensa Gabriel Magalhaes, de cabeza, abrió la cuenta (50) para los pentacampeones del mundo en el estadio mundialista Arena Pantanal.

Pero el atacante venezolano (85) puso la paridad con una pirueta preciosa en la recta final de un juego en el que la Vinotinto, dirigida por el argentino Fernando Batista, hizo lucir muy terrenal a la Seleção de Fernando Diniz.

Brasil perdió inesperadamente su marcha perfecta tras haber vencido a Bolivia (5-1) y Perú (1-0) en septiembre, y perdió el liderato de la eliminatoria con Argentina, que hiló tres triunfos consecutivos al derrotar más temprano a Paraguay (1-0) en Buenos Aires.

Ahora, herido en su orgullo, deberá prepararse para un choque de alta exigencia: visitar al Uruguay (4º) de Marcelo Bielsa el martes en Montevideo.

Venezuela, de su lado, cayó a la sexta posición, con cuatro puntos, y abrirá la cuarta jornada ante Chile (5º) el mismo día en Maturín.

Previa:

Será un juego en el que, por obvias razones, la ‘Canarinha’ se perfila a ser la favorita indiscutible a quedarse con los tres puntos. Esto se ve ratificado con su feroz arranque, dado que goleó por 5-1 a Bolivia en su debut y posteriormente venció 0-1 en la agonía a Perú, con la anotación del defensor Marquinhos.

Selección de Brasil. | Foto: AFP

Un ítem muy positivo para Brasil es la aparición de Vinícius Junior, figura del onceno merengue y quien se perfila a ser la gran figura del juego.

“Lo más importante es que él esté cómodo, quiero darle el máximo de seguridad para que pueda producir a su límite máximo”, dijo en una rueda de prensa en la calurosa ciudad brasileña Cuiabá (centro-oeste), previo al cotejo del jueves ante la Vinotinto, recordando que ‘Vini’ no pudo jugar las 2 primeras fechas por una lesión que lo alejó de competencia.

Diniz confió en que, bajo su comando, Vini se entenderá bien con el astro Neymar.

“Son dos jugadores de extrema calidad, que pueden tomar decisiones en cualquier momento, muy inteligentes, muy habilidosos y que se caen bien. A esto se suma Rodrygo, que es otro jugador de primer nivel. Esperemos que se entiendan muy bien en el partido de mañana”, sostuvo.

Diniz, de 49 años, no confirmó la alineación titular que enfrentará a Venezuela (5º), única selección sudamericana que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo.

Venezuela no es un adversario fácil, tiene calidad y es un equipo extremadamente bien entrenado y muy competitivo”, sostuvo.

“No venció a Paraguay (1-0) por coincidencia, fue una victoria merecida, e hizo un juego extremadamente equilibrado contra Colombia (derrota 1-0), en Barranquilla”, añadió.

Dávinson Sánchez disputando una pelota frente a Salomón Rondón, delantero de Venezuela. | Foto: 2022 Getty Images

Por parte de Venezuela, el onceno Vinotinto aspira por plantar cara ante un rival muy pesado; sin embargo, el balance es positivo hasta ahora.

Si bien perdió 1-0 ante Colombia en la primera fecha, mostró su amor propio en la siguiente jornada y venció por el mismo marcador a Paraguay, con el gol agónico de Salomón Rondón al 90+3.

Rondón y Josef Martínez, delanteros peligrosos de una Vinotinto que se entusiasma con obtener un inédito boleto mundialista aprovechando la ampliación de cupos para el certamen de Estados Unidos, México y Canadá-2026.

El artillero histórico arriba en racha tras haber marcado cuatro goles en sus últimos cinco cotejos entre River Plate (ARG) y la selección venezolana, cuyas mayores chances de sumar serán cuando reciba a Chile (8°) el martes en Maturín.

“Tenemos que creernos que podemos hacer un gran partido y poder rescatar algo de Brasil”, dijo el DT Batista este miércoles.

Alineaciones probables:

Brasil: Ederson - Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Guilherme Arana - Bruno Guimarães, Casemiro - Rodrygo, Neymar, Vinicius Jr - Richarlison. DT: Fernando Diniz.

Venezuela: Rafael Romo - Alexander González, Wilker Ángel, Yordan Osorio, Miguel Navarro - Jefferson Savarino, José Martínez, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Darwin Machís - Salomón Rondón. DT: Fernando Batista.

Árbitro: Kevin Ortega (PER)

*Con información de la AFP