Deportes
Deportivo Cali y un año para el olvido: así fue la temporada del ‘azucarero’ entre todas las competencias
El cuadro verdiblanco tuvo un 2024 de muchos altibajos en todos los campeonatos que participó, con números muy negativos y en el que solamente pudieron salvar el tema del descenso.
Mientras varios equipos disputan las finales del campeonato colombiano en la primera división, otros clubes terminaron la competencia en este 2024, en el cual la mayoría no cumplió sus diferentes objetivos y empiezan a pensar en lo que será la próxima temporada.
Uno de ellos es el Deportivo Cali, que luego de finalizar una floja participación en el segundo semestre de la Liga, la semana anterior, el plantel quedó liberado por algunos días, mientras que el nuevo cuerpo técnico junto al comité ejecutivo, empiezan a planificar la organización para el futuro inmediato y para que, especialmente, no se repitan los mismos errores.
A pesar de que la campaña fue casi similar a la del 2023, el cuadro ‘azucarero’ solo pudo cumplir con uno de los objetivos que se había planteado a inicios de este año, que era salvar la categoría en la tabla del descenso.
Una meta que cumplieron con un par de fechas de anticipación, pero sufriendo mucho a lo largo de los campeonatos, con rendimientos muy deficientes en todas las zonas de juego y reiterativos cambios de entrenadores. Además, quedó la sensación de que la salvación llegó más por el flojo rendimiento de los otros equipos que estaban por debajo, que por mérito propio.
En el año, el Cali solo pudo disputar un poco más de 40 partidos, en el que al final el resultado más repetitivo fue la derrota, con un rendimiento general del 33.33%. También, en lo que respecta a la Liga, de las 38 fechas que tuvo las fases regulares, solo estuvo durante 6 fechas en el grupo de los ocho mejores.
Un primer semestre de picos
Con el técnico Jaime de la Pava a la cabeza del grupo, Deportivo Cali arrancó el primer semestre de la Liga con una buena participación, estando casi en todas las primeras 10 jornadas en el grupo de los ocho, en el que alcanzó a ser tercero en dos ocasiones.
Allí logró triunfos muy importantes contra rivales directos como Fortaleza, recién ascendido, y Boyacá Chicó, e incluso una victoria en casa contra Atlético Nacional.
Sin embargo, el equipo se terminó cayendo y desde la fecha 9 hasta la última, que fue la 19, solamente pudo ganar un partido contra Envigado en Palmaseca.
Una campaña por la que De la Pava salió después de la jornada 12 y que hasta el final fue comandado por Hernando ‘Cocho’ Patiño.
Cabe resaltar que durante este semestre, fue la única vez que el equipo pudo entrar al grupo de los ocho durante el año y fue en seis ocasiones. El rendimiento fue del 36.84%.
Fracaso en el segundo torneo
Para la segunda etapa en Liga, llegó el técnico Hernán Torres, quien arribó al club con la esperanza de cambiar la historia, pero no fue así.
El equipo tuvo un mal desempeño en la pretemporada, y con el reinicio del torneo los resultados se mantuvieron igual, a tal punto que el Cali estuvo varias veces del puesto 16 hacia abajo.
Después de la fecha 10, entrenador y directivos llegaron a un acuerdo para finalizar el vínculo y quedó encargado Sergio ‘Barranca’ Herrera, quien le dio una muy leve mejoría al equipo y, de la fecha 15 en adelante, tuvo el apoyo desde la tribuna del técnico Alfredo Arias.
A pesar de perder los últimos tres juegos de la Liga, el plantel logró la salvación del descenso por resultados en otras plazas, y terminó la campaña con un 29.82% de rendimiento. Otros ítems negativos fueron las 10 derrotas y una diferencia de gol de menos 13.
Participación en Copa Colombia
Para esta edición de la Copa Colombia, el Deportivo Cali entró en acción en la ronda de los octavos de final, por la tabla de la reclasificación del año pasado.
El primer equipo que enfrentó fue a Fortaleza, que venía desde la Fase II y ya había dejado en el camino a Once Caldas y Deportivo Pereira.
El verdiblanco perdió el primer partido 1-0, en Bogotá, que desató la salida del técnico Hernán Torres. La vuelta en Palmaseca, con muchos inconvenientes, logró forzar los penales al ganar el partido por 3-2 y pasó por los lanzamientos desde el punto penal (4-1).
En cuartos se enfrentó al América de Cali, que dejó atrás a La Equidad, en una llave en la que tuvo una mejor respuesta, pero tomó al equipo escarlata al final de su gran racha de resultados, por lo que perdieron 2-0 en el Pascual y empataron sin goles en su estadio.
El rendimiento en este torneo fue del 33.33%.
Rendimiento de los jugadores
Son pocos los nombres de los cuales se puede hablar positivamente del Deportivo Cali en el año.
Empezando de atrás hacia adelante, se debe hablar del arquero Alejandro Rodríguez, quien a pesar de que le trajeron competencia durante todo el año, su buen rendimiento no varió mucho y salvó varias veces al equipo.
En defensa, durante parte del segundo semestre José Caldera y Francisco Meza tuvieron una mejoría, no para un gran reconocimiento, pero sí como los mejores de la zaga.
En el medio, el experimentando Alexander Mejía, a pesar de algunos errores y salidas en falso, fue el más sobresaliente de la zona.
Mientras que en el ataque hay tres nombres puntuales, ya que con sus goles le dieron un nuevo aire al Cali: Fredy Montero, Juan José Córdoba y Andrey Estupiñan.
El resto, entre las dos plantillas del año, dejaron mucho por desear.
Rendimiento general 2024
Partidos: 42
Triunfos: 10
Empates: 12
Derrotas: 20
Goles a favor: 42
Goles en contra: 57
Diferencia de gol: -15
Puntos: 42
Rendimiento: 33.33%