El español Carlos Alcaraz se tomó este jueves una laboriosa revancha ante el estadounidense Tommy Paul en los octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati, donde Novak Djokovic agrandó su inmaculado balance de 19 victorias ante Gael Monfils, récord en la ATP.
Si el serbio solo necesitó de 68 minutos para despachar al francés, Alcaraz tuvo que remar durante tres horas y nueve minutos para finiquitar un duelo con prolongados parones por la lluvia por 7-6 (8/6), 6-7 (0/7) y 6-3.
Paul volvió a demostrar que es uno de los tenistas que más se le atragantan al número uno mundial después de eliminarle dos años consecutivos en el Abierto de Canadá, la última vez apenas una semana atrás. “Le dije a todo el mundo que tenía muchas ganas de ganar desde que perdí en Toronto”, subrayó Alcaraz. “Ha sido un partido muy duro. Estábamos jugando un partido muy igualado antes de que llegara la lluvia. Pero creo que lo hice bastante bien en la espera en el gimnasio”, declaró el español.
Alcaraz chocará en cuartos contra el australiano Max Purcell, número 70 del ranking mundial y gran sorpresa en Cincinnati desde que despachó en segunda ronda al noruego Casper Ruud.
Tras un estreno movido ante Jordan Thompson, Alcaraz fue puesto a prueba de nuevo por Paul que, con ventaja de 3-5, llegó a servir para ganar la primera manga. El español reaccionó a tiempo y se llevó el set en el ‘tiebreak’ en medio de un fuerte viento que dificultaba dominar desde el servicio.
En la segunda manga, Paul salvó tres pelotas de partido e igualó el duelo dejando al español en blanco en el ‘tiebreak’ . Alcaraz tomó aire al quebrar en el inicio del set decisivo antes de que la lluvia causara interrupciones de más de dos horas.
A la vuelta, Alcaraz zanjó el choque con un último quiebre y siguió avanzando hacia la final, que le aseguraría mantener el número uno mundial en el inicio del US Open (28 de agosto - 10 de septiembre).
Medvedev y Tsitsipas, eliminados
En la noche, Novak Djokovic no encontró dificultades para imponerse por 6-3 y 6-2 al francés Gael Monfils, contra quien ejerce un dominio de récord en el circuito.
Con este triunfo son ya 19, sin ninguna derrota, los que ha asestado Djokovic al francés, superando la anterior mayor marca que poseía Rafael Nadal, con 18 victorias ante Richard Gasquet. Djokovic y Monfils, ambos de 36 años, libraron un inicio de partido vibrante con intercambios de alta calidad hasta que el serbio quebró por primera vez en el octavo juego y se embolsó el primer set.
El número dos mundial vio la oportunidad de finiquitar el cruce por la vía rápida y encadenó ocho juegos seguidos frente a un sobrepasado Monfils, que este año ha levantado la cabeza con triunfos como el de la semana pasada ante Stefanos Tsitsipas en Toronto.
Djokovic, que vuelve a competir en Estados Unidos tras dos años de ausencia, se verá en cuartos con el local Taylor Fritz. A diferencia de Monfils, el alemán Alexander Zverev sí consiguió acabar con una racha de cuatro derrotas seguidas ante el ruso Daniil Medvedev, el número tres mundial.
Adiós de Pegula y Rybakina
En la rama femenina, de categoría WTA 1000, la número uno mundial, Iga Swiatek, superó un susto inicial para batir por 3-6, 6-1 y 6-1 a la china Qinwen Zheng, una de las mayores promesas del circuito a sus 20 años.
Por su parte, la kazaja Elena Rybakina, ganadora de Wimbledon en 2022, se retiró por problemas físicos durante el choque ante la italiana Jasmine Paolini, después de ganar el primer set por 4-6 e ir 5-2 abajo en el segundo.
Otra ilustre jugadora en hacer las maletas fue la estadounidense Jessica Pegula, número tres mundial y campeona la semana pasada del WTA 1000 de Montreal, que cayó por un contundente 6-4 y 6-0 frente a la checa Marie Bouzková.