La Selección Colombia Femenina sigue dando de qué hablar por su gran desempeño en la Copa Mundial de la Fifa de Australia y Nueva Zelanda 2023. En sí, su presencia en las rondas eliminatorias del torneo hace que sean muchas las opiniones que se generen sobre ella. Por supuesto, la de Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista deportivo, no se ha hecho esperar.
El lugar que tiene hoy la Selección Colombia dentro de los 8 mejores equipos del mundo ha sido ganado a pulso. Las dirigidas por Nelson Abadía han tenido un desempeño muy importante en lo que va del Mundial, pero también antes de la cita orbital. Cabe recordar que la Tricolor fue finalista de la Copa América Femenina 2022 y que, además, llegó a la final del Mundial Femenino Sub-17 en octubre de ese mismo año.
Muchas jugadoras que hoy visten la camiseta ‘cafetera’ han hecho parte de ese proceso completo, comenzando por las divisiones menores hasta llegar a la mayor, donde hoy brillan. Sin embargo, más allá de su rendimiento individual, las jugadoras constantemente son centro de comentarios donde la prensa y los aficionados exigen para ellas una serie de pedidos, los cuales apuntan a mejores condiciones laborales.
En concreto, las exigencias desde muchos sectores de la prensa y la afición incluyen mejores salarios, campeonatos con buenas condiciones y continuos, además de que reciban un buen apoyo por parte de la afición. También se les resalta que, como se dice comúnmente, les ha ‘tocado duro’.
Bueno, es ahí donde entra el comentario de Carlos Antonio Vélez, el periodista deportivo que siempre tiene algo que decir respecto a las situaciones que ocurren en el día a día y cuando a fútbol se refiere. En su programa Palabras mayores de Antena 2, ya es costumbre escucharlo hablar sobre los temas coyunturales que involucran al balompié y sus representantes.
Pues esta vez, y ante todo lo que se ha dicho sobre la Selección Colombia Femenina, no fue la excepción. Comenzó su relato sobre las dirigidas por Abadía, resaltando el gran desempeño que han hecho e, incluso, diciendo que dejaron la vara muy alta para los hombres que dentro de poco inician el camino por las eliminatorias al Mundial 2026.
Luego, y por esa misma línea, Vélez dijo: “No está bien que se sigan victimizando. Gócensela como lo estamos, todos, gozando hoy”. Y agregó: “La verdad, lo están haciendo muy bien. Nunca creí que me fuera a levantar a las 3:00 a. m. a ver un partido de fútbol femenino. Entonces, me ganaron a mí también y le ganaron a un montón”.
Además, en una parte de su relato, recalcó que la Federación Colombiana de Fútbol ha invertido, desde 2019 hasta la fecha, 35 mil millones de pesos en el fútbol femenino. Esto lo afirmó en tono enérgico y cerró esa parte con la frase “eso es un platal”. Después de ese apartado, dedicado al fútbol femenino, Vélez continuó hablando de otros temas del balompié y así cerró su intervención.
Lo cierto de todo es que la Selección Colombia Femenina sigue en pie de cara a los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde se enfrentará a un rival de peso y jerarquía internacional. En concreto, la Tricolor se verá frente a frente contra Inglaterra por un cupo a las 4 mejores del torneo.
Además, estar dentro de las mejores ocho selecciones femeninas del mundo implicó otro premio individual para cada jugadora de la Selección Colombia. Por avanzar a esta ronda del torneo, las ‘cafeteras’ se embolsillaron 90 mil dólares. Esta cantidad se suma a los 30 mil que obtuvieron por estar en fase de grupos, y los 60 mil por llegar a octavos de final.