El Deportivo Pereira es el único equipo colombiano que sigue con vida en la Copa Libertadores 2024. Los dirigidos por Alejandro Restrepo se colocaron en los cuartos de final del torneo luego de realizar partidos destacados en las rondas previas. Sin embargo, un duro rival en la fase de los mejores ocho del continente parece quitarle las aspiraciones al ‘matecaña’.
Concretamente, en la noche de ayer, 23 de agosto de 2023, el Deportivo Pereira recibió al Palmeiras de Brasil en el estadio Hernán Ramírez Villegas. El juego fue válido por la ida de los cuartos de final y el ‘grande matecaña’ estaba obligado a obtener un resultado positivo de cara a la vuelta que se disputará en Sao Pablo.
Sin embargo, todo quedó en aspiraciones previas al partido, pues el equipo de Alejandro Restrepo no disputó el mejor encuentro y quedó contra las cuerdas. El marcador final dejó un 0-4 a favor del Palmeiras, lo que implica una hazaña por parte del Pereira para intentar remontar el duelo en Brasil.
Uno de los duros críticos por lo ocurrido en el partido fue Carlos Antonio Vélez. De hecho, el periodista siempre ha hablado sobre la forma en que juega el Pereira. Para él, los dirigidos por Restrepo tienen mucho que mejorar en varias zonas del terreno, por lo cual se hace más difícil conseguir la victoria.
Los comentarios iniciaron en el partido de vuelta del Pereira por los octavos de final del torneo continental. Ese día, el elenco colombiano se enfrentó a Independiente del Valle en Quito. En la ida, disputada en el Hernán Ramírez Villegas, el ‘matecaña’ había venció por 1-0 a los ecuatorianos.
El desarrollo del compromiso fue bastante llamativo. Independiente del Valle empezó ganando, logrando así el empate parcial en el global. Luego, Pereira empató el partido y con ese tanto le bastó para ponerse nuevamente arriba en la serie, obteniendo así el cupo a los actuales cuartos de final.
Inmediatamente después de ese compromiso en Ecuador, Carlos Antonio Vélez posteó en su cuenta de Twitter: “Los Dioses del fútbol querían al Pereira en los cuartos de la Copa. De otra manera no se puede explicar como sacó el empate en Quito”. Además, agregó: “Dos palos, un gol comenzando y una pena máxima desperdiciada por el local y sobrevivió?”.
Luego de referirse a ese tema, lanzó una dura crítica a las formas defensivas del Pereira: “El Pereira no defiende bien los tiros de esquina y los balones parados de costado. Un colador cada vez q se le arrimaban pero con el arma de las transiciones aceitadas”.
Este mensaje fue tomado como una advertencia para Restrepo y sus dirigidos de cara al enfrentamiento de ida de los cuartos de final ante Palmeiras. Por supuesto, el equipo brasileño es reconocido en Sudamérica por su gran despliegue ofensivo, lo cual llevaba a colocar un buen planteamiento en la zaga defensiva por parte del Pereira.
Luego del 0-4 del ‘matecaña’ ante los brasileros, Vélez se pronunció y dijo: “Clase magistral la de Palmeiras en Pereira. Una aplanadora con múltiples registros ofensivos, directo y elaborado, más los defensivos. Descomunal diferencia”.
Después de eso, hizo referencia a sus declaraciones pasadas: “Además desde el partido de la clasificación en Quito advertí los muchos errores defensivos que tiene el Pereira. Dije que era un colador cuando lo atacaban”. Y cerró diciendo: “Guerra avisada si mata soldado. Por ahora el sueño se convirtió en pesadilla!”.
Junto al tweet donde entregó sus sensaciones, adjuntó la foto de la publicación que había hecho tras la clasificación de Pereira en Quito, señalando con color rojo las referencias de lo que había advertido, además de la fecha de publicación:
El duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Pereira será el próximo 30 de agosto a las 7:30 p.m. hora Colombia, en el estadio Allianz Parque.