Las Eliminatorias Suramericanas al Mundial del Estados Unidos, Canadá y México del 2026 continúan y este martes tendrá el desarrollo de su segunda jornada con varios partido destacados.
La Selección Colombia es uno de los líderes de la eliminatoria gracias a su victoria 1-0 ante Venezuela en Barranquilla y llega a Santiago con la intención de hurgar en la herida de La Roja, que cayeron de visitante contra Uruguay, pasan un mal momento y llevan sin asistir a dos citas orbitales.
Camino a Mundial Catar 2022, los cafeteros se llevaron de Chile un empate 2-2, y a la luz de los nuevos resultados de la primera fecha de la eliminatoria al Mundial norteamericano, Colombia no estaría lejos de irse de Santiago con algo entre las manos.
El DT argentino Néstor Lorenzo le apostó a una amalgama entre viejos conocidos, como James Rodríguez, Juan Cuadrado y Yerry Mina, con jóvenes promesas como Luis Díaz (Liverpool), Jhon Arias (Fluminense) y Jorge Carrascal (Dínamo Moscú). Y la victoria ante la Vinontino fue el premio a esa fusión.
Por el momento Lorenzo tiene a todos los jugadores disponibles de su convocatoria, la única novedad era sobre el estado físico de Juan Guillermo Cuadrado, pero en el entrenamiento del domingo, ya en territorio chileno, se le vio entrenando a la par del grupo. El jugador del Inter de Milán solo pudo jugar el primer tiempo en Barranquilla.
Chile, en cambio, exhibió una cara preocupante en Montevideo, todavía al amparo de los restos de una generación dorada, artífice de los títulos de la Copa América de 2015 y 2016, que no logra recambio.
Por el momento la única baja confirmada en los australes es el atacante Marcelino Núñez, que sufrió una dura contusión en el partido que perdieron 3-1 ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.
“Lo de Marcelino es un esguince grave o incluso una fractura”, dijo a la cadena Redgol el traumatólogo de la ‘Roja’, Jorge Cheyre.
Además está a la espera de la evolución de uno de los capitanes y referentes de la generación dorada chilena, el delantero Alexis Sánchez, que incluso no viajó al partido anterior. Los motivos que dio apuntaron, en primera medida, a que su estado físico no era el mejor y que era preferible que se preparara de cara ante Colombia. No obstante, dijo que estaba bajo constante observación.
La ausencia de Alexis, para muchos, estaba ligada a la falta de minutos que tenía el jugador, pues en su última temporada con el Olympique de Marsella no se había desempeñado el tiempo deseado. Pero, con el pasar de las horas, las causas sobre su mal estado de salud tomaron otro rumbo.
Como cuenta el medio de comunicación La Gazzetta dello Sport de italia, Alexis Sánchez tiene sospechas de anemia. Esto, según ellos, proveniente de “fuentes internas de La Roja”. Además, completan la información diciendo que le encontraron un bajo nivel de glóbulos rojos y de hierro, lo que explicaría mejor el problema.
Por supuesto, la situación se ha llevado la atención de todos los aficionados chilenos. Además, según el medio referenciado, el Inter ya está al tanto de la situación y prepara exámenes y pruebas para que el jugador pueda volver a su máximo nivel.
El duelo entre chilenos y colombianos será este martes a las 9:30 de la noche hora local, en el estadio Monumental del Santiago (7:30 de la noche de Colombia).
Los otros partidos de la jornada son: Bolivia vs. Argentina en La Paz, Ecuador vs. Uruguay en Quito, Venezuela vs. Paraguay en Maturín y Perú vs. Brasil en Lima.
*Con información de la AFP.