La delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos de París 2024 enmarcó un nuevo día de gloria para el país este domingo 1 de septiembre. La paradeportista Leidy Chica ganó la primera medalla para Colombia en la historia de la boccia en estas justas.
La caleña de 34 años se colgó la medalla de bronce luego de ganar el pulso en el encuentro por el tercer lugar a la malaya Noor Askuzaimey Mat Salim.
Leidy encontró su mejor forma en este último juego y se impuso con gran categoría, al derrotar a su rival por un marcador de 7 a 1.
El deporte de la boccia, como se recordará, solo se disputa en los campeonatos paralímpicos y se divide en cuatro sets, en los que los deportistas tienen seis bolas para lanzar al campo de juego y tratar de quedar lo más cerca posible de la bola blanca.
La colombiana logró llevarse de gran manera los tres primeros sets, con parciales de 2-0, 2-0 y 3-0, respectivamente, mientras que el último set fue para la malaya por 1 a 0.
De igual manera, aún continúan las esperanzas para Colombia en este deporte en los Paralímpicos de París 2024, ya que su hermano, Edilson Chica, se clasificó más temprano este domingo para la final en su categoría.
Superó en un apretado juego al representante ucraniano Artem Kolinko con un marcador de 3 a 1, tras haber empezado abajo en el primer set y haber ganado en los últimos tres por la mínima diferencia en cada uno de ellos.
Con este resultado, Colombia ya tiene asegurada una nueva medalla en la boccia para el día de mañana, lunes 2 de septiembre, cuando Edilson enfrente al británico Stephen McGuire para conocer si alcanza la presea dorada.
De momento, la delegación colombiana enlaza una gran racha de conquistas en lo que va de Paralímpicos, logrando nueve medallas en total, tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce.