Por Juan Carlos Pamo Sánchez - reportero de El País
Tras su histórica participación en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, la selección Colombia dejó plasmada una realidad en la que las jugadoras solicitan más ayuda para la realización de la Liga Femenina en el país, certamen que actualmente dura pocos meses.
“8000 millones es una aporte importante, pero la Liga Femenina vale más de tres o cuatro veces y ese es el tema y ha sido un obstáculo en los últimos años”, mencionó.
“Manejar una Liga profesional vale una suma de dinero que siempre la ha soportado los organizadores, en este caso la Dimayor y la Federación, pero primordialmente los clubes, porque ellos son los que tienen que cargar con eso, ellos tienen sus compromisos y buscar patrocinios para poder cumplir con la nómina”, agregó el dirigente.
Las futbolistas colombianas han reclamado un torneo más decente con un tiempo más prolongado en su realización y que les permita tener una mejor estabilidad laboral.
Catalina Usme, referente del combinado nacional y capitana del América de Cali, pidió apoyo para estructurar una mejor liga colombiana.
“Este no puede ser el techo ni el final. Tiene que ser el comienzo para mejores cosas del equipo, para mejores condiciones, mejor dicho, un proyecto ambicioso y que nos ponga a nosotras a trabajar”, apuntó la máxima goleadora del seleccionado colombiano.
Aparte del tema económico, los directivos del fútbol colombiano han señalado que hay otras cuestiones que se deben tener en cuenta pensando en alargar el torneo femenino pues pueden complicar su realización.
En charla con El País, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, indicó que se está analizando que la Liga Femenina 2024 sea más duradera en comparación a la que se hizo este año, que tuvo tan solo de cinco meses y con 17 escuadras.
Según el máximo dirigente del fútbol colombiano, los equipos que participan en la Liga Femenina tiene en promedio un gasto de 120 y 130 millones de pesos mensuales por temas contractuales.
En lo deportivo, Fernando Jaramillo coincidió que la liga ideal debería ser de por lo menos 10 meses y con menos equipos a los que participaron este año.
“A pesar de todo el desarrollo futbolístico que ha tenido la liga femenina, lo razonable sería tener un torneo con 12 equipos, pero que sea un campeonato bien competitivo. Desarrollar un formato anual de ‘todos contra todos’”, agregó el presidente de Dimayor.
Aunque Jaramillo confesó que se va a hacer todo el esfuerzo para que la temporada 2024 tenga una duración de 8 meses, hay que tener en cuenta los compromisos internacionales para el fútbol femenino de nuestro país.
“El año entrante tendremos un cruce de calendario. De julio a agosto hay Juegos Olímpicos, luego viene el Mundial Femenino Sub-20 y después la Copa Libertadores Femenina. Tenemos dificultades en el calendario para hacer una liga como todos queremos”, apostilló.
Una de las dificultades para armar una liga larga es que Conmebol siempre programa la Libertadores Femenina en en octubre, eso implicaría comenzar en febrero.
“Estamos en charla con los clubes para que nos comprometamos y podamos realizar una liga muy competitiva. Lo que pretendemos es que termine la Liga y empate con la Libertadores. Si hacemos un torneo de ocho meses, en la práctica serían diez meses de labor para los clubes”, explicó.
Han sido muchas las voces de apoyo que se han sumado para que el fútbol femenino del país se estructure de mejor forma.
Una de esas es la de Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, quien exigió una liga decente para las jugadoras.
“Que los dueños del fútbol –oigan bien– les den el campeonato que se merecen, no de dos meses, sino de un año. Aprovecho la oportunidad para pedir que hagan un campeonato decente a las muchachas”, comentó el histórico volante samario.