La mañana de este miércoles 4 de octubre está marcada por una noticia que alegró a todos los aficionados del fútbol en Sudamérica: Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció que los partidos inaugurales de la cita orbital de 2030 se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.

El pronunciamiento de Domínguez se dio por medio de su cuenta de X, antes Twitter, donde afirmó: “Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició”. Luego, cerró: “¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario!”.

El anuncio ha sido bastante comentado por los aficionados del deporte balompié. De hecho, es memorable, pues la primera edición de la Copa del Mundo se jugó en Uruguay, en 1930. Por eso el énfasis del dirigente en cuanto a la edición del centenario.

Ahora bien, se debe hacer una aclaración importante: tan solo los partidos inaugurales se llevarán a cabo en Argentina, Uruguay y Paraguay. El resto de la competencia se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos, es decir, por primera vez la cita orbital será en tres continentes.

Paraguay, una de las sedes inaugurales.

Por primera vez en la historia, un partido de la Copa del Mundo de mayores se jugará en Paraguay. Este país, colindante con Argentina, Bolivia y Brasil, es uno de los más futboleros en el continente y ha llegado a tener desempeños recordados en la cita orbital.

El once titular de Paraguay previo al partido contra Perú por las eliminatorias del Mundial, el jueves 7 de septiembre de 2023, en Ciudad del Este. (AP Foto/Jorge Sáenz) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Actualmente, en pleno 2023, Paraguay cuenta con poco más de 7 millones de habitantes. Su división es por departamentos, muy similar a Colombia, y en total tiene 17. Dentro de varios de ellos hay estadios de fútbol emblemáticos e importantes.

Ahora bien, los escenarios de fútbol históricos de Paraguay están ubicados en la capital, Asunción. Allí hay dos estadios: el General Pablo Rojas, de Cerro Porteño, y el Defensores del Chaco, donde ejerce como local la Selección de ese país.

Estadio Defensores del Chaco de Asunción. | Foto: 2020 Getty Images

Respecto al General Pablo Rojas, su capacidad es de 46.180 espectadores y funciona desde el año 1970. Por otro lado, el legendario Defensores del Chaco opera para recibir máximo 44.354 personas en los partidos que allí se desarrollan.

Por supuesto, son muchos más los estadios que hacen parte de Paraguay. Ejemplo de ello es el escenario Antonio Aranda, Feliciano Cáceres o el Manuel Ferreira. En este último juega como local el reconocido equipo de Olimpia.

Hasta el momento se desconoce el estadio donde se llevará a cabo el partido inaugural que le corresponderá a Paraguay en la Copa del Mundo de 2030. Sin embargo, y teniendo en cuenta la capacidad e importancia, estaría entre el General Pablo Rojas (La Olla) o el Defensores del Chaco.

Destinos turísticos

Para nadie es un secreto que la Copa del Mundo es la excusa perfecta que las personas utilizan para conocer nuevos destinos. Además de ir y presenciar eventos de fútbol del máximo nivel internacional, los turistas pueden visitar emblemáticos lugares.

Este caso también aplica en Paraguay. Aunque la competencia no se desarrollará del todo en ese lugar, los aficionados que viajen a ver el duelo respectivo de ese país tendrán la oportunidad de conocer los distintos departamentos y sus respectivos atractivos.

Por ejemplo, para los amantes del mar, la isla Pombero, ubicada a cerca de 350 kilómetros de Asunción, puede ser el lugar ideal para un momento de relajación. O, también, si a las personas les gusta la historia, pueden ir al castillo Echauri. Este se ubica en la ciudad de Independencia y refleja una idea medieval.

Incluso, en caso tal que quieran apreciar algo interesante, pueden dirigirse a la triple frontera donde Paraguay, Brasil y Argentina son separados por el majestuoso río Paraná.

Imagen del Rio Paraná que separa a Brasil, Argentina y Paraguay. | Foto: 2022 Anadolu Agency