De nuevo, cuando parecía que ya se estaba orientando la tendencia en contra del Atlético Huila y Unión Magdalena, los buenos resultados han ilusionado a las aficiones de ambos equipos. A falta de media fase regular, todavía no hay nada escrito y cualquier situación puede ocurrir en el descenso de este año.
En efecto, el triunfo de Atlético Huila en domicilio ante Once Caldas, sin duda, apretó más la disputa por la permanencia en la Liga Betplay. Los dirigidos por Diego Corredor remontaron un marcador que inicialmente estaba en contra, a punta de efectividad y la presencia de un hombre clave como Marcos Vinicius.
El partido inició con ventaja a favor de los albos, tras la anotación de Álvaro Montaño en el local apenas iniciaba el mismo, ya sobre los nueve minutos; sin embargo, la visita igualó con la diana de Sebastián Hernández cuatro minutos más tarde, y ya dando el golpe final, el brasileño Vinicius firmó un golazo para sentenciar el 1-2 apenas a los 21′.
Y ese no fue el único marcador relativo al descenso. A primer turno, Unión Magdalena sacó provecho a su localía y firmó una estrecha victoria por 1-0 frente a La Equidad en el Estadio Sierra Nevada, con la anotación de Isaac Camargo desde el punto penal.
Resultado que golpea muy fuerte para los de Pedro Sarmiento, dado que se avecina el Clásico del Eje ante Deportivo Pereira y ya es más que necesario retomar la senda de la victoria. Lo mismo pasa con Deportivo Cali, que tampoco puede confiarse, pues si bien no está en situación crítica para la actual tabla, el verdiblanco carga un nefasto registro para el 2024.
¿Cómo va la tabla del descenso?
Ahora bien, es momento de recapitular la tabla que nadie quiere mirar, pero indudablemente toca hacerlo si se hacen las cuentas. A pesar de las victorias que involucran a Unión Magdalena y Atlético Huila, todavía se mantienen en zona de relegación al Torneo Betplay; sin embargo, en el caso del Huila que hace su propio promedio con el año, hay mayores esperanzas de revertir el panorama, mientras que el Unión puede seguir despegando por la marca en 2022 y 2023.
En el caso del Huila, se mantiene en la última casilla con el registro de 1.03, que podría modificarse abruptamente de seguir por el camino de la victoria. Si se precisa acerca del Unión Magdalena, el onceno samario está de penúltimo con 1.06.
Ahora bien, en la antepenúltima casilla está el Once Caldas de Manizales, que carga el promedio con el historial de los tres últimos años. El campeón de Copa Libertadores en 2004 suma 1.15, que si bien lo deja afuera, la suerte podría cambiar.
Hay al menos tres equipos más que están por debajo del Deportivo Cali: Envigado (1.16), Alianza Petrolera (1.17) y Jaguares de Córdoba (1.18). Ya en el caso del equipo azucarero, dirigido por Jaime de la Pava, tiene el registro de 1.21 que al menos no lo deja con tantas afugias, pero sí para 2024.
Tabla del descenso
20. Atlético Huila: 30 puntos y 1.03 de promedio.
19. Unión Magdalena: 73 puntos y 1.06 de promedio.
18. Once Caldas: 123 puntos y 1.15 de promedio.
17. Envigado: 123 puntos y 1.16 de promedio.
16. Jaguares de Córdoba: 126 puntos y 1.18 de promedio.
15. Deportivo Cali: 127 puntos y 1.21 de promedio.
Por ahora, el Deportivo Cali planea sumar lo máximo posible para 2024, ya que se le borraría el registro de la campaña en donde salió campeón de la décima estrella. Eso es lo que preocupa en el entorno azucarero.