Deportivo Cali cayó injustamente frente al Independiente Medellín por 1-0, en la cuarta fecha de la Liga Betplay I-2024, en un duelo en el que hubo bastantes señalamientos en contra del árbitro de bolívar, Luis Matorel, por su pobre desempeño que influyó en el resultado.
Matorel expulsó a dos jugadores, Brayan León Muñiz del Medellín, Francisco Meza del Deportivo Cali, dejó de expulsar a otro más, reversó una decisión de un penal que tenía a favor el Cali, y validó un gol que estuvo precedido por una falta del DIM.
Ángel tras esa infracción no pitada tomó el balón, se lo pasó al ‘Chino’ Sandoval quien se acercó al área, disparó, el arquero Chaux lo detuvo e inmediatamente sacó largo, se lo entregó a Jhon Vásquez, este a su vez le hizo una asistencia a Brayan León y él anotó el 1-0.
Tras esta anotación, surgieron muchas polémicas. Los expertos arbitrales han declarado que el réferi Matorel se equivocó en su desempeño y especialmente en la acción previa al gol del DIM.
El exarbitro vallecaucano Wilmer Barahona, en su cuenta de X anotó que “era expulsión para el jugador Leyser Chaverra por golpear con el codo ( juego brusco grave) al jugador Córdoba” y a renglón seguido se preguntó ¿y el VAR?
“Si el árbitro Luis Matorel hubiese sancionado en el momento esta infracción, en mi opinión tendría que haber sido tarjeta roja para Chaverra”, pero no la sancionó.
El VAR Central precisó que el gol no se podía anular: “ante gol del @DIM hubo un codazo sobre Juan José Córdoba, sin embargo el VAR ya no puede retroceder hasta ese momento. Luis Sandoval recupera el balón para su equipo y allí comienza una nueva fase de ataque. Matorel omitió la infracción de Chaverra”.
Pero una visión diferente tiene el exreferi profesional, José Taborda, quien en su cuenta de X escribió que “se considerará válido un gol siempre que el equipo que lo marcó no haya cometido PREVIAMENTE una falta o infracción a las Reglas”, haciendo referencia a lo que dice el reglamento.
Por lo tanto, para Borda, “El 1er gol del DIM NO debió convalidarse y Chaverra debió ver la roja por el golpe en la cara a Córdoba, de hecho lo rompió”.
Eso sí, en lo que coinciden todos los especialistas es que el jugador del Deportivo Cali, Francisco Meza, fue bien expulsado a los 89 minutos por doble amarilla.