Este viernes, por medio de un comunicado de prensa dirigido a medios nacionales e internacionales, el Club León anunció que fueron excluidos del Mundial de Clubes.

Según manifestó la FIFA, esta decisión se tomó debido a que ambos son propiedad del mismo dueño y no pueden competir en un mismo torneo. Pese a que el Club León y el Pachuca pertenecen al Grupo Pachuca, dueños de ambos clubes, aún no se ha confirmado el por qué fue León el expulsado.

Esto no solo causa que James Rodríguez quede por fuera de la competencia, un torneo al que esperaba estar presente y fue uno de los motivos por los que llegó al equipo mexicano; sino que económicamente, el equipo se vería seriamente afectado, pues la suma por tan solo estar presente en el torneo ascendía a los 9.55 millones de dólares.

James Rodríguez atendiendo a los medios oficiales de Club León. | Foto: @clubleonfc

Cabe destacar que el no estar dentro de esta competencia, significa de igual forma, una pérdida monetaria para el club, pues recientemente hicieron una inversión al contratar los jugadores de selecciones de Sudamérica Rodrigo Echeverría (Chile), Nicolás Fonseca (Uruguay) y James Rodríguez (Colombia).

Premios económicos en el Mundial de Clubes 2025

  • Concacaf: $9.55 MDD
  • África: $9.55 MDD
  • Europa: $12.81 a $38.19 MDD
  • Oceanía: $3.58 MDD
  • Asia: $9.55 MDD
  • Sudamérica: $15.2 MDD

Así mismo, se darán nuevos premios económicos por estar presentes en la fase de grupos : 2 millones de dólares por cada partido ganado y un millón de dólares por cada empate.

  • $2 MDD por victoria en fase de grupos
  • $1 MDD por empate en fase de grupos
  • $7.5 MDD por ganar en 8vos. de final
  • $13.1 MDD por ganar en 4tos. de final
  • $21 MDD por ganar en semifinales
  • $30 MDD para el subcampeón
  • $40 MDD para el campeón
James Rodríguez ha sido fundamental para el equipo León. | Foto: El País

Según manifiesta el periodista deportivo, Alejandro Casar, “esto es un impacto para el torneo, porque la FIFA podría haber optado por poner un asterisco en el cupo durante el sorteo del Mundial, pero aún sabiendo que existía el conflicto con Grupo Pachuca, optó por poner a los dos equipos (León y Pachuca) en el sorteo y con el riesgo de que pasara lo que terminó pasando”.

La incógnita del por qué eligieron expulsar al Club León y no al Pachuca, sigue siendo la premisa de los medios de comunicación a nivel internacional, sin embargo, resta esperar un pronunciamiento más claro por parte de la FIFA.