El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, sigue siendo el tema coyuntural en Colombia, además de ocupar las páginas de los medios más importantes del mundo. Tras varios días privado de la libertad, la liberación de ‘Mane’ continúa siendo aclamada por todos.
La cronología de los hechos es importante. El pasado sábado 28 de octubre, en horas de la tarde, Colombia y el mundo se enteraron del secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del atacante colombiano al servicio del Liverpool, Luis Díaz.
Desde ese momento se pudo conocer que las autoridades empezaron a trabajar para dar con el paradero de los secuestradores y las víctimas. Además, las versiones apuntaron a que el secuestro se dio en Barrancas, La Guajira, y que las víctimas fueron abordadas por hombres en motocicleta que se los llevaron en la misma camioneta. donde se desplazaba la familia Díaz Marulanda.
Horas después del hecho, en la noche de ese mismo sábado, el presidente de la República, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X, ante Twitter, que la madre de Luis había sido liberada:“En operación candado en Barrancas ha sido rescatada la mamá de Luis Diaz seguimos en la búsqueda del padre”.
Tal como lo mencionó el mandatario, los esfuerzos en todos los frentes se centraron en dar con el paradero de Luis Manuel Díaz. Incluso, días posteriores a los hechos, se pudo conocer, de manera oficial, que el grupo guerrillero ELN es quien tiene en su poder a ‘Mane’.
De ahí en adelante los rumores son muchos. En varias ocasiones se ha hecho viral la voluntad de la guerrilla por liberar a Luis Manuel, pero a día de hoy, martes 7 de noviembre en horas de la mañana, aún no se ha llevado a cabo.
Esto hace que aumente la zozobra y la angustia. De hecho, Luis Díaz estuvo ausente en dos partidos con el Liverpool, entendiendo que es por la situación que él y su familia atraviesan. No obstante, reapareció el pasado domingo 5 de noviembre ante el Luton.
El juego entre el Luton y el Liverpool correspondió a la fecha 11 de la Premier League. Los equipos se vieron las caras en el estadio Kenilworth Road y la gran noticia en la previa fue que Luis Díaz volvía a la convocatoria.
El colombiano no arrancó como titular, pero Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, con la derrota parcial de su equipo faltando siete minutos para finalizar el duelo, le dio entrada a Díaz. Al final, esta decisión fue determinante tanto en lo deportivo como en la dura situación que vive el guajiro.
En concreto, Luis anotó el gol del empate a los 90+5. El guajiro remató con la cabeza un pase elevado, desde la zona derecha, procedente de Eliot. Díaz saltó más que sus rivales y con bastante potencia mandó el balón al fondo de la red.
Pero más allá de un gol que vale un empate de visitante, al momento de celebrar, Luis Díaz levantó su camiseta y debajo mostró una blanca que decía: “Libertad para papá”. El mundo entero la pudo ver mientras el jugador celebraba su tanto.
La imagen le dio rápidamente la vuelta al mundo. Además, por sus redes sociales, Luis también dejó un comunicado respecto a la situación donde dijo: “Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá, y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad”.
Por supuesto, la situación ha despertado más de un mensaje de apoyo para el jugador y su familia. De hecho, la suma de pronunciamientos se hace cada vez más grande e incluye diferentes personajes públicos, incluidos futbolistas.
Esta vez fue el turno de James Rodríguez. El volante al servicio del Sao Pablo escribió por medio de X y dijo: “Estamos contigo Luis Díaz en estos momentos difíciles. Pedimos respeto y solidaridad... ¡Libertad para papá y todos los secuestrados!”.