Palmeiras venció 1-0 al Atlético Mineiro este miércoles en Belo Horizonte, en el duelo de ida de octavos de final de la Copa Libertadores 2023, que enfrentó a los dos últimos campeones del fútbol de Brasil.
El volante ofensivo Raphael Veiga (29) con un golazo de media distancia ratificó el favoritismo del ‘Verdão’ para ganar su cuarta estrella en el principal torneo de clubes de América, en un cotejo disputado en el estadio mundialista Mineirao.
El armador del vigente campeón del Brasileirao aumentó la presión contra Luiz Felipe Scolari, que no ha conseguido vencer desde que asumió el comando del ‘Galo’, a mediados de junio (cinco derrotas, cuatro empates).
Veiga, de 28 años, conectó de volea un rechazo originado de un lanzamiento de mariscal del lateral Mayke desde la mitad de la cancha. Aunque Everson voló a la esquina inferior derecha, la pelota se coló por el ángulo.
El buen tanto fue el premio para un Palmeiras que juega de memoria desde la llegada del portugués Abel Ferreira, hace casi tres años, y que partido a partido se consolida como gran favorito al título, que ganó con el luso en 2020 y 2021.
Los paulistas, que tuvieron la mejor puntuación de la fase de grupos (15 de 18 puntos), controlaron la posesión de la pelota en el primer tiempo, pero hicieron daño con sus ya conocidas transiciones rápidas y contragolpes. “Hicimos un juego muy consistente y merecimos el resultado”, dijo el capitán palmeirense, el paraguayo Gustavo Gómez, al canal Paramount+.
Némesis albinegro
Pese a que tiene una artillería pesada, con Paulinho, Hulk y los argentinos Cristian Pavón y Matías Zaracho, el ‘Galo’ tuvo líos para penetrar la defensa comandada por el siempre aguerrido Gómez, de actuación destacada.
“Estamos en una mala fase, en la que intentamos e intentamos pero no logramos ganar. Pero es un juego de 180 minutos”, afirmó el atacante albinegro Paulinho al canal Globo. Desasosegado en la zona técnica, Scolari tuvo que desarmar su cuarteto ofensivo en el minuto 37 por cuenta de aparentes dolores de Zaracho, que dejó el campo por Igor Gomes.
La sangre nueva varió poco el libreto de un encuentro que podría haber sido la final del torneo debido al poderío de ambas nóminas.
Y en el segundo tiempo tampoco hubo mayores cambios: los locales con la iniciativa y mayor posesión; los visitantes aguantando sin despelucarse, listos para contragolpear. Las acciones más peligrosas que escaparon del dominio de Gómez en la parte complementaria fueron neutralizadas por el portero Weverton, para dolor y desespero de Scolari, campeón del mundo con Brasil en 2002.
Sin sufrir, Palmeiras domó al ‘Galo’ y se llevó una victoria valiosa para Sao Paulo, donde el miércoles de la próxima semana disputará el juego de vuelta. Además dio un paso grande para ratificar su papel de némesis de los albinegros en la Copa: en 2021 los eliminaron en semifinales y en 2022 en cuartos de final.
El ganador de la serie chocará en cuartos contra el vencedor de la llave entre Independiente del Valle (ECU) y Deportivo Pereira. El colombiano siguió sorprendiendo este miércoles con una victoria 1-0 ante Independiente del Valle de Ecuador, en la ida de los octavos de la Copa Libertadores 2023, el primer partido en esta instancia de su historia.
La revelación del torneo, que ya había sacado del camino a Colo Colo de Chile, no hizo caso del terror que infunde el denominado “matagigantes” de Sudamérica y consiguió un nuevo resultado histórico ante su público en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Un gol del paraguayo Juan Danilo Santacruz, en el minuto 58, fue suficiente para que el ‘Matecaña’ enfrente el duelo de vuelta, el próximo miércoles, con la ventaja. Los equipos se volverán a ver las caras en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
*Con información de la AFP.