Atlético Bucaramanga clasificó a la final de la Liga Betplay 2024-I y buscará su primer título en 75 años de historia del club. Lo hizo en un cuadrangular A muy disputado, que incluso, acabó con los cuatro equipos con 8 puntos, toda una hazaña en el formato de torneos cortos.
El equipo comandado por Rafael Dudamel terminó incluso por debajo de Millonarios en cantidad de goles anotados, que sería el factor de desempate que seguiría a los puntos y la diferencia de gol.
Pero, en contra de quienes creen que es igual clasificar primer que octavo, esta vez hizo valer el primer lugar de la ronda todos contra todos y por esa ventaja deportiva, que muchos llaman ‘punto invisible’, desplazó al azul.
¿Cuándo fue la última vez que pasó este hecho?
Tuvo que pasar diez años desde la última vez que se premió esa primera ronda sin mancha en una definición de un finalista.
Según recordó el periodista José Orlando Ascencio, la última vez fue en la Liga II de 2014 y el protagonista fue el rival del Bucaramanga por el título, nada más y nada menos que Independiente Santa Fe.
En aquella oportunidad, el equipo de Gustavo Costas terminó la primera fase con 31 puntos en 18 partidos y fue primero, seguido por Independiente Medellín, que fue cabeza del otro grupo.
Santa Fe se enfrentó a Huila, Atlético Nacional y Once Caldas y terminó los cuadrangulares con 11 unidades.
El problema es que empató en absolutamente todo con Atlético Huila: mismas unidades, +2 en la diferencia, 8 goles anotados y 6 recibidos. Pero entonces, como pasa ahora, el famoso ‘punto invisible’ inclinó la balanza.
Ese año Santa Fe fue campeón por octava vez en su historia, tras superar al DIM 1-2 en la ida y empatar 1-1 en la vuelta.