Dayro Moreno es, sin duda alguna, uno de los jugadores más importantes de la liga colombiana. El delantero ha tenido paso por diferentes equipos del país, en los cuales ha sumado una cantidad de goles importantes que hoy lo tienen en la mira de uno de los reconocimientos más relevantes que puede obtener un deportista en el balompié nacional.
Por supuesto, además, Moreno ha tenido experiencia en la Selección Colombia y en diferentes equipos del mundo, los cuales lo recuerdan por los goles que anotó. Sin embargo, si se vincula un equipo con él, no cabe dudas que es el Once Caldas el que siempre está como referencia.
Dayro ha hecho gestas históricas con el club ‘blanco’. De hecho, integró la memorable nómina de la Copa Libertadores 2004 donde el Once Caldas derrotó a Boca Juniors en la gran final del torneo. De ahí en adelante, vendrían más copas.
Unos años después, el Once Caldas volvió a ser protagonista en Colombia. Esa vez, con la llegada de Juan Carlos Osorio, el ‘blanco blanco’ ganó la liga en el finalización 2010 ante Deportes Tolima. Esa final enfrentó a los dos máximos anotadores del semestre: Dayro Moreno y Wilder Medina.
Pero lo curioso de todo es que en la historia del Once Caldas también hay un nombre de un goleador que pasó a la historia del Fútbol Profesional Colombiano: Sergio Galván Rey. El argentino, nacionalizado colombiano, tiene un lugar en el trono del balompié nacional.
Concretamente, Galván es, actualmente, el máximo anotador histórico del Fútbol Profesional Colombiano con 224 goles. Sergio logró esa cifra vistiendo los colores del Once Caldas, América de Cali, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe.
Seguido de él, como segundo en la tabla, se encuentra Iván René Valenciano. El histórico jugador de la Selección Colombia, y del Junior de Barranquilla, que tuvo un gran desempeño como jugador y que logró la suma de 217 anotaciones en el fútbol nacional.
Ambos, Galván Rey y Valenciano, son hoy panelistas en diferentes medios de comunicación. Allí son constantemente indagados para que, desde su experiencia, hablen de la situación de los partidos que transmiten, o de la actualidad del fútbol nacional e internacional.
Pues bien, Dayro se acaba de subir al pódium de los máximos anotadores del rentado local. Concretamente, el delantero anotó, el viernes pasado, ante Atlético Bucaramanga, club donde también jugó. Ese tanto le sirvió para ostentar 211 goles en toda la historia del fútbol colombiano, igualando así al argentino Hugo Horacio Lóndero.
Si Dayro anota ante Pasto, el próximo martes 29 de agosto, por la fecha 8 de la liga, superará al argentino. Así las cuentas, está a seis goles de alcanzar a Iván René Valenciano y quedarse en el top 2, pero también está a 13 goles de alcanzar a Sergio Galván Rey.
Por supuesto, cada fin de semana crece la expectativa para que Dayro anote y se acerque al récord. Sin embargo, no es el único objetivo a corto plazo que tiene, pues el delantero también debe ayudar a que el Once Caldas se aleje de la tabla del descenso y clasifique dentro de los ocho mejores a los cuadrangulares finales.
Cabe aclarar que Dayro es un futbolista que ha vestido varias camisetas dentro del fútbol colombiano. En concreto, aparte del Once Caldas, Junior, Millonarios, Nacional y Bucaramanga han sabido lo que es tener al delantero en sus filas.
Moreno, además, fue goleador en los semestres que disputó con esos equipos, menos con Junior. Incluso, fuera del país, vistió las camisetas del Atlético Paranaense (Brasil), Steaua Bucarest (Rumania), Tijuana (México), Talleres de Córdoba (Argentina) y Oriente Petrolero (Bolivia).