En escándalo terminó el partido de este sábado entre Deportivo Cali y Atlético Junior, por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales.
Un arbitraje deficiente de David Espinosa fue el detonante para que los hinchas del Deportivo Cali protestaran airadamente y obligaran a la suspensión de un partido que a esa altura, minuto 75, ganaba el visitante 2-0.
La injusta expulsión del paraguayo Gustavo Ramírez cuando apenas iban 7 minutos, y el no haberles sacado roja a Brayan Ceballos, defensa del Junior, y a John Vásquez, delantero de los verdiblancos, fueron las decisiones que comenzaron a incomodar a los seguidores caleños.
Pero el momento que provocó las protestas airadas, curiosamente, fue por una decisión legal del árbitro y del VAR. A los 71 minutos el central anuló el gol de Luis Haquín, del Deportivo Cali, por claro fuera de lugar de Vásquez, quien además obstaculizaba la visión del arquero Santiago Mele.
Al ir a revisar la acción en el VAR y su posterior anulación, generaron los airados reclamos de los hinchas, que invadieron el terreno de juego.
En el primer tiempo al Deportivo Cali se le cayó cualquier plan con la temprana expulsión del paraguayo Gustavo Ramírez, minuto 7, en una acción apresurada del árbitro David Espinosa.
Si bien hubo contacto entre el jugador azucarero y el defensa del Junior, Walmer Pacheco, no existió intencionalidad por parte de Ramírez.
Sin embargo, el árbitro revisó la jugada en el VAR y decidió sacar la tarjeta roja.
Con uno menos el Cali se replegó sobre su sector y aguantó la arremetida del visitante, que siempre atacó justamente con dos ex azucareros: Déiber Caicedo y José Enamorado.
Ambos hicieron daño por las bandas y generaron mucho peligro en el arco de Alejandro Rodríguez. A los 21 minutos Déiber, de frente al arco, la mandó por arriba, y a los 26 fue Enamorado quien estrelló su remate en el horizontal.
Después se presentaron otras opciones para el Junior, como la de Enamorado a los 33 minutos al desperdiciar solo y de cabeza una gran llegada. Un minuto después fue el arquero Alejandro Rodríguez quien salvó su arco ante cabezazo de Vladimir Hernández.
Y a los 38 el defensa Brayan Ceballos, también de cabeza, por poco abre el marcador. La única aproximación clara del Cali en el periodo inicial se dio a los 41 con un remate de media distancia de John Vásquez que se fue por arriba del horizontal.
En el segundo tiempo, con el ingreso de Cariaco González, Junior ganó en ofensiva y se fue acercando a predios del Deportivo Cali.
A los 51 minutos lo botó de manera increíble Vladimir Hernández, pero siete minutos después el veterano Carlos Bacca le dio la tranquilidad a los tiburones al anotar de cabeza el 1-0, después de centro de Enamorado.
A los 64 llegó el 2-0 con el mismo Bacca, luego de un error en la salida del arquero Alejandro Rodríguez.
El Cali descontó a los 71 con Luis Haquín, pero el VAR anuló la acción al considerar que John Vásquez, en fuera de lugar, tapaba al arquero Santiago Mele.
Esa acción fue el detonante para que la afición se calentara, invadiendo el terreno de juego, lo que obligó a la suspensión del partido durante varios minutos.
El partido no se reanudó por falta de garantías ya que los ánimos estaban calientes en Palmaseca. Después de varios minutos tratando de salir de la cancha, los equipos se fueron al camerino, lo mismo que los árbitros, quedando una mala imagen por todo lo sucedido.