Deportivo Cali logró tres puntos de oro. Este domingo ganó el clásico vallecaucano de la fecha 17 de la Liga colombiana, tras vencer en el Pascual Guerrero 1-0 al América y quedó a punto de evitar el descenso.

Esta victoria deja al cuadro Verdiblanco con un promedio de 1.07, en el puesto 16 de la tabla del descenso, y está a 90 minutos de desligarse del descenso en este 2024.

Pese a la derrota, el cuadro Escarlata, sigue líder del rentando nacional, comandando la Liga con 32 unidades.

Deportivo Cali ganó el clásico vallecaucano con gol del defensa José Caldera. | Foto: El País

Un gol de José Caldera fue suficiente para la victoria del equipo Verdiblanco, que fue celebrada como si de un título se tratara.

En la primera etapa el juego comenzó con el dominio Escarlata. El ímpetu arrancó con todo, atacando con velocidad, ante un tímido elenco Verdiblanco, que esperaba a su rival en campo propio.

A medida que fueron transcurriendo los minutos, los costados, que son la constante salida del rojo, fueron bloqueados por la línea de cuatro que implementó el técnico Alfredo Arias, quien, aunque no dirige al verde en la raya, es el que da las instrucciones que recibe el ‘profe’ Sergio Herrera.

Anderson Plata, del Deportivo Cali, disputa un balón contra Jeisson Palacios, del América de Cali, en el clásico vallecaucano de la fecha 16 de la Liga. | Foto: El País

Solo con acciones individuales de Duván Vergara, quien jugó con una molestia en la rodilla y se notó incómodo, y con un Yerson Candelo picante, el cuadro local intentó generar peligro, sin embargo, el portero Alejandro Rodríguez no tuvo que intervenir en ningún momento, pues el local no tuvo ocasiones de gol y desde el minuto 20 su juego se diluyó.

Y pese a que en los primeros 45 minutos el onceno Azucarero se defendió y se paró muy bien, fue el que tuvo las dos mejores ocasiones de gol de la primera etapa.

Al minuto 39 Jarlan Barrera, el más destacado del primer tiempo, en una jugada individual, habilitó dentro del área a Gianfranco Cabezas, quien remató a ras de piso y su disparo fue detenido por el arquero Jorge Soto, quien evitó la caída de su pórtico.

Luego, sobre los 43, fue Jarlan el que tuvo la oportunidad de marcar, pero no supo definir en un mano a mano con Soto y el balón lo mandó por encima del vertical.

Imagen del clásico vallecaucano entre América de Cali y Deportivo Cali, por la fecha 16 de la Liga colombiana. | Foto: El País

América intentó despertar en la parte final, con apariciones de Candelo, pero no fueron suficientes. Así, con un 0-0, se fueron al descanso.

Para la etapa complementaria el Deportivo Cali salió con otra disposición. Se decidió a atacar y sacudió a su rival, que no encontraba la forma de contrarrestar ese ataque.

Una y otra vez, dirigidos por Jarlan, los verdes intentaban acercarse al área rival, mientras los orientados por ‘Polilla’ Da Silva no encontraban la forma de sacudirse.

Producto de los ataques llegó el gol. En un tiro libre que lanzó como centro Jarlan, el defensa José Caldera con un potente remate de cabeza marcó el 1-0, a los 63 minutos, al aprovechar un descuido del golero Soto, quien se quedó a mitad de camino, tras dudar si puñeteaba el balón.

Deportivo Cali ganó el clásico vallecaucano con gol del defensa José Caldera. | Foto: El País

‘Los Diablos Rojos’ reaccionaron y a los 64, en una acción individual Vergara por poco empata, con un remate a rasa de piso.

A los 69 los Azucareros pudieron cerrar el juego, luego de que Cabezas habilutara dentro del área rival a Estupuiñán, pero su espectacular taco se estrelló en el travesaño.

A partir de allí el campo se inclinó a favor del rojo. A los 77 Felipe Gómez por poco iguala, pero su remate fue desviado al tiro de esquina.

Después a los 86 Barrios tuvo el empate, pero dentro del área, en un mano a mano con Rodríguez, elevó su disparo.

En los últimos minutos Los Escarlatas fueron una tromba, arrinconaron a su rival, pero este supo aguantar, mantuvo el arco en cero y se llevó tres puntos determinantes, que lo dejan a solo un partido de salvarse del descenso.